Huehuetenango, 22 feb (AGN).- Con la finalidad de lograr informar a menores en Huehuetenango, la Unidad Móvil para la Prevención de la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet) llevó a cabo una charla en la aldea Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango.
La actividad fue impulsada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) a través de los libros de Sebas y Tere.
El material facilitado por SVET tiene como principal función brindar información sobre salud sexual mediante la figura de dos niños que narran, de forma clara y directa, los cuidados y consejos que deben recibir de sus familiares para prevenir la violencia sexual.
El contenido hace mención de la salud y lo que constituye un intento de abuso sexual, para dar a conocer los delitos de los que pueden ser sujetos los menores y cómo prevenirlos.
#Huehuetenango|En el municipio de Santa Bárbara, aldea Chicol, se hizo presente la UNIVET, realizando una charla informativa sobre los delitos de Violencia Sexual, en coordinación con SADEGUA; logrando informar a niñas y niños, a través de los libros de Sebas y Tere. pic.twitter.com/F1Kb69ZhZy
— Secretaría SVET (@secretariasvet) February 19, 2022
Objetivos de la campaña
El objetivo principal de brindar este material es proteger a los niños y niñas del abuso sexual.
Ante ello, las autoridades piden a la población crear mayor conciencia y asumir el cuidado que los menores necesitan, ya que es una responsabilidad que les corresponde a las madres y a los padres de familia.
En este sentido, es muy importante que las familias estén informadas sobre el abuso sexual y les brinden protección a sus hijos e hijas.
El gobernador Jorge Juan de León expresó que brindar a los menores de edad protección desde casa es de suma importancia, para garantizar que estos tengan una niñez plena e integral, por lo que indicó que este tipo de iniciativas que se desarrollan en el interior del departamento, principalmente en áreas rurales, para que puedan obtener información de apoyo sobre este tema.
Al prevenir delitos de índole sexual en contra de menores de edad, también se reducen los índices de embarazos en menores, que muchas veces son consecuencia de violaciones por parte de familiares o desconocidos, añadió.
Prevenir la violencia sexual y el delito, como parte de las acciones interinstitucionales, es uno de los objetivos del presidente Alejandro Giammattei.
*Por Marta María Velasco
Lea también:
Petén: implementan patrullajes móviles y puestos de control en diferentes sectores
mv/fm/dm