Huehuetenango, 12 dic (AGN).- Miembros de organizaciones comunitarias que funcionan en Huehuetenango participaron este lunes en un taller sobre sobre violencia sexual, explotación y trata de personas.
Una alianza multisectorial ha permitido efectuar este tipo de actividades trimestralmente, con el objetivo de empoderar a las mujeres y otros grupos vulnerables en prevención y medios de denuncia.
La Cooperación Alemana y Visión Mundial son los cooperantes internacionales que se han involucrado en la iniciativa, mientras que por el Gobierno se trabaja con:
- Policía Nacional Civil
- Ministerio Público
- Instituto Nacional de Ciencias Forenses
- Secretaría de Bienestar Social
- Ministerio de Educación
- Gobernación Departamental de Huehuetenango
También se cuenta con apoyo de oenegés y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés).
Trascendencia
De acuerdo con las autoridades, al efectuar estos talleres se busca alcanzar una cobertura total en el departamento y aprovechar los liderazgos para que el mensaje de la prevención e importancia de la denuncia llegue a todas las comunidades.
Para el efecto, se capacita a personal de todas las entidades aliadas, quienes deben replicar la información en sus lugares de trabajo, con énfasis en el área rural.
La finalidad es que todos nos sumemos a la lucha contra la violencia en sus diversas manifestaciones y así apoyar a los más vulnerables, se hizo ver durante la junta.
Uno de los aspectos en que se hizo hincapié fue en la trascendencia de evitar la trata de personas; asimismo, se resaltó que sus efectos abarcan lo sicológico, moral y físico. Entre las principales víctimas de este delito se encuentran los niños, adolescentes y mujeres.
Por ello, se busca informarlos y alertarlos para que no caigan en engaños de grupos dedicados a lo que se ha denominado la esclavitud moderna.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Programa del adulto mayor amplía cobertura en municipios totonicapenses
sr/kg/dm