Huehuetenango, 13 jul. (AGN).– En la Plaza de Armas en la cabecera departamental de Huehuetenango se llevó a cabo una exposición de compra y degustación del tamal.
Se trata de una alianza de la Municipalidad de Huehuetenango, con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Expohuehue, en el marco de la 131 edición de las tradicionales fiestas julias.
Las fiestas julias comenzaron el 8 de julio y culminarán el 16 del mismo mes.
Gastronomía local
El objetivo de esta iniciativa es promover la gastronomía local, así como la economía, costumbres y tradiciones del departamento.
En ese sentido, el consejo municipal ha decretado que cada miércoles de la semana de feria patronal se celebre esta actividad.
Se tuvo la amenización de la Marimba de Conciertos José Ernesto Monzón Reyna, de Huehuetenango.
La marimba fue declarada este año como Patrimonio Cultural de los huehuetecos, así también participó la Marimba de Niños de la Dirección Municipal de la Mujer.
En esta festividad participaron 12 mujeres que cocinaron y pusieron a la venta sus tamales, esto con el objetivo de promover las costumbres, tradiciones y gastronomía de Huehuetenango. pic.twitter.com/w76Kzd2qB0
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) July 13, 2023
Festividades
Según las autoridades, se contó con la participación de 12 mujeres, quienes cocinaron y comercializaron sus tamales. Ellas llegaron con aproximadamente 500 platillos cada una, los cuales han sido vendidos durante la actividad.
Se apersonaron cocineras de las diferentes zonas de la comuna, mismas que se inscribieron en la convocatoria que fue abierta a todo público; sin distinción alguna.
Se contempla realizar festivales del embutido, chocolate y chorizo, propios de Huehuetenango, durante el año en curso.
Contexto histórico
El 15 de octubre de 1878 se emitió un acuerdo gubernativo por motivo de la Feria del Carmen, la cual se celebraba el 15 y 16 de julio de cada año y se le conocía como Los Llanos de Aguilar.
Años después, por Acuerdo Gubernativo del 10 de septiembre de 1892, se derogó el antiguo acuerdo y en su lugar se estableció la celebración de fiestas en honor a la Virgen de Concepción del 5 al 8 de diciembre.
No obstante, el 17 de agosto de 1934 se repitió la acción y se estableció la celebración de la Feria Departamental de Julio, del 12 al 18 de julio.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/dm