Huehuetenango, 3 ago. (AGN).– En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se desarrolló una caminata por las principales calles de la cabecera departamental de Huehuetenango.
En el recorrido participaron colaboradores del área de Salud acompañados de pancartas y carteles.
Entre los mensajes se destaca mensajes alusivos al lema del 2023: Amamantar y Trabajar: ¡Hagamos Que Sea Posible!.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como objetivo promover la importancia de este tema en la sociedad.
Las actividades
En el departamento durante la presente semana se ha planificado una serie de actividades en los diferentes servicios del Hospital Regional de Huehuetenango Jorge Vides Molina.
Entre las actividades se encuentra la presentación de murales informativos, charlas para madres y concurso de fotografía que promueva este tema.
Además, una actividad llamada mamatlón que consiste en una competencia con las madres que recién terminaron la labor de parto en el área materna-neonatal en donde premian a la madre que más tiempo cumpla lactando al bebé.
Personal de este hospital resalta que han recibido charlas y talleres sobre la lactancia materna con el fin de hacer una promoción responsable.
Estas acciones están siendo replicadas en los municipios de Huehuetenango. Además, cuentan con el apoyo de las diferentes instituciones de Gobierno y organizaciones que laboran en cada territorio.
alusivos al lema de este año “Amamantar y Trabajar: ¡Hagamos Que Sea Posible!” Para promover la acción e involucramiento en este tema tan importante. pic.twitter.com/1JUPkjrVcR
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 2, 2023
La conmemoración
Se celebra la primera semana de agosto de cada año, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y ministerios de Salud y sociedad civil en todo el mundo.
El tema de este año se centra en la lactancia materna y el trabajo, brindando una oportunidad estratégica para defender los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna: permiso de maternidad de un mínimo de 18 semanas, idealmente más de 6 meses, y adaptaciones en el lugar de trabajo posteriormente.
Se trata de cuestiones urgentes para garantizar que las mujeres puedan amamantar durante todo el tiempo que deseen hacerlo.
Por Ximena Alvarado
Lea también:
jm/ir