Huehuetenango, 17 sep (AGN).-El centro de diagnóstico por imágenes constituirá un legado para la población de Huehuetenango, pues se proyecta que más de un millón de usuarios se beneficien con el servicio que se prestará en el hospital regional, indicaron las autoridades.
Este es un proyecto intermunicipal priorizado por las organizaciones de sociedad civil representadas en el consejo departamental de desarrollo (Codede). De esta cuenta, se ejecutará con fondos del Gobierno central a través de esa instancia.
La primera piedra se colocó este viernes, en el acto simbólico presidido por el gobernador Jorge Juan de León, autoridades ediles y representantes del Hospital Regional de Huehuetenango Dr. Jorge Vides Molina, entre otros.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio indicó que la idea es tener todos los servicios necesarios para brindar un buen servicio a la gente. Agregó que con esto se beneficiará a miles de huehuetecos y habitantes de lugares vecinos.
Los detalles
Para la habilitación del lugar se invertirá poco más de 1 millón 200 mil quetzales, lo cual incluye la construcción de diferentes áreas. Una vez concluida esa fase, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encargará del equipamiento. El centro de diagnóstico por imágenes permitirá a la población acceder a los siguientes servicios:
- tomografía
- resonancia magnética
- rayos X
- ecografía
- mamografía
- electrocardiograma
En la ficha técnica del proyecto se indica que con el funcionamiento de esta dependencia del centro asistencial no solo se beneficiará la salud de los vecinos sino también su economía. Esto se debe a que actualmente los pacientes deben acudir a sanatorios para realizarse este tipo de pruebas. Otros, en cambio, viajan a departamentos cercanos o hasta la capital, lo cual les representa gastos adicionales.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Zacapa: Presentan protocolos de actuación policial ante manifestaciones
mv/kg/ir