Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, cuenta con nuevas áreas para dar mejores atenciones a la población de Sacatepéquez y demás áreas que acuden al nosocomio.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, asistió este jueves al acto de inauguración de las nuevas áreas. Entre las innovaciones se encuentra la habilitación de las unidades de intensivo pediátrico y aislamiento pediátrico, que permitirán atender a los niños que ingresan en estado crítico. De igual manera, pusieron en marcha un nuevo espacio para la Unidad de Epidemiología.
Todas las mejoras se desarrollan bajo la Política General de Gobierno 2024-2028 y metas presidenciales. La población debe recuperar la confianza en el sistema de salud pública, sostuvo el ministro en este punto.
Atención a pacientes con cáncer
Asimismo, los pacientes con cáncer tendrán tratamientos más cercanos tras la apertura de una unidad de oncología en el Hospital Pedro de Bethancourt, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Ahora podemos hacer cirugías y esperamos a corto plazo contar con más especialidades, como oncología médica, para poder dar quimioterapias e implementar protocolo y dar tratamientos adicionales, dijo la doctora Karen Girón, médica cirujana oncológica, quien resaltó que ya no deberán referir a los pacientes a otro centro asistencial.
Se espera que próximamente se implementen protocolos de quimioterapia y tratamientos adicionales.
El ministro Barnoya festejó las mejoras en marcha.
El Hospital de Antigua se está volviendo un referente y poco a poco se está recuperando el recurso humano y la red hospitalaria que estaba abandonada. Será por etapas, porque tomará su tiempo.
Farmacia Proam con horario ampliado
Durante el evento se habilitó de nuevo la farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam), con una ampliación de horario para atender las 24 horas del día.
Tan solo entre abril y mayo, la farmacia atendió a 2 mil 64 personas y registró ventas por más de 53 mil quetzales.
El director del hospital, Luis Humberto González, mencionó que mejorar el acceso a los medicamentos ayuda a los pacientes y al sistema de salud.
Por eso es importante una farmacia dentro de los hospitales.
Estas farmacias ofrecen medicamentos a precios asequibles a los pacientes, para que las recetas que les dan los médicos a los pacientes no se vuelvan una tortura económica para las familias.
Comunicación directa con los bomberos
La Asociación de Bomberos Municipales Departamentales también invirtió en el hospital, ya que, con ayuda logística del personal del centro, se estableció un canal de comunicación oficial y permanente con las 11 estaciones del cuerpo bomberil. Este espacio cuenta con equipo de radio base, antena omnidireccional y fuente de poder en el hospital.
Con ello, los socorristas podrán comunicarse de mejor manera con el personal del hospital para alertar sobre emergencias y preparar una respuesta adecuada.
Podría interesarte:
dc/dm