San Marcos, 19 abr (AGN).- El director del Hospital Nacional de San Marcos, Alfredo Longo, informó que hasta el momento se cuenta con la capacidad para atender los casos moderados y severos de coronavirus (COVID-19). Empero, reconoció que después de la Semana Santa se incrementaron los diagnósticos en ese nosocomio.
El hospital tiene una capacidad instalada de 100 camas para atender a pacientes y hemos separado a pacientes graves severos de los moderados y quienes están en franja de recuperación. Además, contamos con 28 camas en el área de intensivo, explicó el médico.
Agregó que cuentan con los suministros y medicamentos necesarios para atender a los pacientes que están resultando positivos a los hisopados.
El médico Ángel Alfredo Longo, director del Hospital Nacional de San Marcos, informó que cuentan con cien encamamientos en dos módulos para atender a pacientes de Covid-19, adicionales a 28 camas de intensivo, debido al incremento de casos. #SanMarcosNoSeDetiene pic.twitter.com/eSqVRvPnw5
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) April 19, 2021
Casos en aumento
El galeno externó su preocupación ante el incremento de personas contagiadas y no descarta que se trate de la nueva cepa, ya que la agresividad es cada vez más fuerte.
Longo reiteró que el repunte se dio luego de la Semana Mayor y por ello hizo el llamado a continuar con las medidas establecidas para evitar contagiarse. Es necesario evitar tener un colapso en las instalaciones, alertó.
Hacemos el llamado a la población de los 30 municipios de San Marcos, porque hemos comprobado que después de Semana Santa ha habido un incremento considerable de casos, manifestó.
Recalcó que eso no significa que el centro esté colapsado, pero para que esto no suceda, se deben evitar más casos.
Según la Dirección de Área de Salud de San Marcos, hasta el 16 de abril se han registrado 9 mil 49 casos positivos. De estos, se han recuperado 7 mil 787 y 378 han fallecido. Los casos activos se estiman en 884.
Los municipios con mayor cantidad de positividad son San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Malacatán, Ayutla y Tejutla.
Por ello se ha instruido a los centros de Salud de esas localidades a continuar con la promoción del lavado correcto de manos, uso obligatorio de mascarilla y evitar aglomeraciones.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
wb/kg/dm