Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó la alerta naranja institucional en todas las dependencias del país ante algún imprevisto en cualquiera de las jurisdicciones que atienden los hospitales nacionales.
Como respuesta a la alerta, el Comité de Gestión de Riesgos del Hospital Nacional de Amatitlán coordinó para responder de forma inmediata a los incidentes que puedan suceder.
Por su parte, se informó que mantendrán disponible el servicio de atención de emergencias las 24 horas. También los servicios de hospitalización, en caso de ser necesarios para pacientes que requieran mayor cuidado.
Además, se recordó que el hospital cuenta con recursos humanos, artículos médicos y equipos de protección personal. De igual forma, el nosocomio tiene pruebas de laboratorio incluyendo pruebas de antígeno y PCR para detección de coronavirus (COVID-19), disponibles al público que requiera alguno de los servicios.
Igualmente, cuenta con artículos de limpieza necesarios en todo el hospital para mantener las instalaciones limpias y en buenas condiciones, para brindar un servicio de calidad.
#MSPAS | ¡Evitemos contagios! Lávate las manos con agua y jabón. Usa alcohol en gel con periodicidad, sobre todo antes y después de comer. #YoMeCuido pic.twitter.com/fEARtn8pOV
— Hospital Nacional de Amatitlán (@Hospi_Amatitlan) March 24, 2022
Invierten 2.5 millones de quetzales en mejoramiento del Hospital Nacional de Amatitlán
Alerta
El nosocomio hizo un llamado a la población a prevenir situaciones de riesgo como accidentes de tránsito. También se recordó la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad contra COVID-19 y evitar aglomeraciones que propaguen el virus. Entre las medidas se encuentran el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.
De igual forma, se advirtió sobre el exceso de alcohol durante los viajes familiares, pues vulnera la seguridad de los conductores y las familias que se movilizan en todo el país en estas fechas. Por ello, se hizo un llamado a la responsabilidad vial.
Aunque los hospitales cuenten con disponibilidad de atención, el Ministerio de Salud recomendó no saturar las salas de emergencia tomando las medidas correspondientes para las actividades de la Semana Mayor, evitando afectar al sector de Salud.
Lea también:
Inauguran nueva área de resonancia magnética en Hospital Roosevelt
vh/lc/ir