Ciudad de Guatemala, 2 dic. (AGN).- El Hospital de Mazatenango da un paso más en la atención de la población con la habilitación de su nueva clínica de la mujer. Por medio de esta unidad, inaugurada este lunes, el personal de salud tendrá un espacio especializado en la detección temprana, prevención y seguimiento de enfermedades propias de la población femenina, especialmente el cáncer de mama.
La creación de la clínica de la mujer en este nosocomio forma parte del cumplimiento de la Ley de Atención Integral del Cáncer, indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Con ello, podrán atender de manera integral a entre 50 mil y 75 mil mujeres al año, que buscan ayuda desde varios puntos del departamento de Suchitepéquez, así como de otros lugares aledaños, estima la entidad.
Entre los servicios que ofrece se incluyen mamografía, densitometría ósea y ultrasonido mamario, tres herramientas clave para la identificación temprana de patologías como cáncer de mama, osteoporosis y otras condiciones que requieren evaluación especializada. Y la atención estará a cargo de un médico radiólogo y técnicos especializados en imágenes diagnósticas, garantizando un servicio profesional y de calidad.
🧡💜 En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la viceministra de Hospitales, María del Rosario Orozco, hace un llamado que recuerda que ninguna mujer debe enfrentar agresiones y que, desde el Ministerio de Salud, impulsamos acciones de atención, prevención y… pic.twitter.com/f5wFPG16r1
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 25, 2025
Equipamiento de la clínica
El Hospital de Mazatenango equipó la clínica con un mamógrafo digital, un densitómetro óseo y un ultrasonido de alta resolución, tecnología que permitirá realizar estudios precisos y confiables.
En este sentido, el mamógrafo permitirá detectar lesiones o tumores en etapas tempranas, el densitómetro óseo evaluará la densidad mineral de los huesos para prevenir y diagnosticar osteoporosis y el ultrasonido mamario complementará la mamografía, especialmente en mujeres con tejido mamario denso para identificar quistes o masas sospechosas.
El equipo especializado fue obtenido mediante la modalidad de arrendamiento, explicó el MSPAS.
A través de la gestión institucional del hospital y recursos provenientes del Programa Presupuestario de Atención de Enfermedades Crónicas y Cáncer, se posibilitó la habilitación de este nuevo espacio.
La Clínica de la Mujer se convierte en parte vital de los servicios del hospital, reduciendo la necesidad de referir pacientes a otros departamentos y contribuye a garantizar diagnósticos oportunos que permitan el desarrollo de tratamientos, concluyó el MSPAS.
También podría interesarte:
La CIDH presenta informe sobre derechos humanos con 43 recomendaciones
dc/dm













