San Pedro La Laguna, Sololá, 9 feb (EFE).- Más de cincuenta “hombres rana” de la división de rescate de los Bomberos Voluntarios de Guatemala llevaron a cabo este sábado una jornada masiva de limpieza subacuática en el lago de Atitlán, el más turístico del país, con más de 300 mil visitantes anuales y rodeado de tres volcanes.
Esta es una manera de poner un granito de arena para salvar al lago, que tiene una gran belleza pero que sufre un gran descuido y contaminación, dijo Ricardo Morán, uno de los más de 50 buzos que se lanzaron al lago, ubicado a 175 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Los buzos, conocidos como “hombres rana”, recuperaron decenas de llantas, botellas de vidrio, desechos metálicos y algas.
🟠#BrevesTGW | La @AMSCLAE apoyó a la Comunidad Tz’unun Ya’ de Atitlán en una jornada de limpieza subacuática y terrestre, logrando recolectar 1,500 libras de desechos, incluidos reciclables y no reciclables. pic.twitter.com/YB48PrVDWx
— 📻 Radio TGW (@Radio_TGW) February 9, 2025
Extrajeron más de 4 mil libras de desechos
Los bomberos contaron con el apoyo de lanchas locales para esta jornada de limpieza, la segunda que se lleva a cabo en cinco meses. En la anterior oportunidad los buzos, junto a un grupo de mujeres mayas, recuperaron más de 4 mil libras (unos 1 mil 800 kilos) de basura.
Las autoridades estatales colaboraron con las herramientas para el conteo y transporte de los desechos que se recuperaron.
La iniciativa es de un colectivo de mujeres indígenas del municipio de San Pedro la Laguna, ubicado junto al lago, que desde hace una década trabajan para protegerlo de la contaminación, principalmente de plásticos.
El lago de Atitlán tiene una superficie de 130 kilómetros cuadrados, está rodeado por 13 poblados indígenas y tres volcanes, y tiene una profundidad de 381 metros, convirtiéndolo en el más profundo de Centroamérica.
En la actualidad se estima que se descargan más de 400 litros de aguas residuales por minuto al lago.
También le recomendamos:
rm