Santa Cruz de Tenerife (España), 15 jun (EFE).- Una colaboración internacional de investigadores ha descubierto dos nuevas supertierras orbitando alrededor de una brillante estrella enana roja situada a 33 años luz.
Ambos objetos se encuentran entre los planetas rocosos más cercanos conocidos hasta la fecha fuera del sistema solar.
Estos dos nuevos exoplanetas, HD 260655 b y HD 260655 c, han sido detectados con la ayuda del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS) de la agencia estadounidense NASA. Este es un telescopio espacial diseñado para buscar planetas en órbita alrededor de estrellas brillantes cercanas mediante el método de tránsito.
For the first time, @NASAHubble astronomers saw a white dwarf star siphoning off debris from the inner and outer reaches of its system—giving us insight into the interior makeup of other planets. https://t.co/xmhqJH8Tdz pic.twitter.com/ZXUSnnt7L5
— NASA (@NASA) June 15, 2022
NASA crea un equipo para el estudio de objetos aéreos no identificados
Sobre la investigación
La investigación, cuyos resultados se presentan este miércoles en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana (AAS) en Pasadena, California, Estados Unidos, ha determinado que ambos planetas son supertierras, es decir, planetas como la Tierra, pero de mayor tamaño.
El planeta b es aproximadamente 1.2 veces más grande que la Tierra y el c, 1.5 veces.
Sin embargo, no es probable que alguno de los dos mundos pueda albergar vida. La temperatura del planeta b, el más cercano a la estrella, se estima en 435 grados Celsius, y el del c, en 284 grados.
A 33 años luz, los exoplanetas descubiertos están relativamente cerca, en lo que se denomina la vecindad solar. Además, su estrella enana roja, aunque más pequeña que el Sol, es una de las más brillantes de su clase. Esto convierte a los dos planetas en candidatos ideales para investigar sus atmósferas.
Según el estudio, ambos planetas se encuentran entre los diez mejores candidatos para la caracterización atmosférica entre todos los exoplanetas terrestres descubiertos hasta la fecha.
Estos y otros exoplanetas rocosos ya están en la lista de objetivos de observación del telescopio espacial James Webb, que pronto mostrará imágenes científicas.
Lea también:
lc