Guatemala, 4 feb (AGN).- Por la conmemoración de las vidas perdidas en el país por el terremoto de 1976, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo un un llamado a la reflexión para que todos nos preparemos ante cualquier evento adverso y de esta forma contribuir con la cultura de prevención.
La madrugada del 4 de febrero de 1976, el suelo guatemalteco se vio afectado por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con registros oficiales, un aproximado de 23 mil personas perecieron, 76 mil resultaron heridas y más de un millón fueron damnificadas.
Los documentos también detallan que más de 258 mil casas quedaron destruidas, lo cual provocó que 1.2 millones de personas perdieran su hogar.
El Gobierno, en su momento, informó que el movimiento telúrico ocasionó daños y pérdidas en 17 de los 22 departamentos del país. Sin embargo, el mayor impacto fue en la capital y en las zonas rurales del altiplano central.
🚑🚒🚓 #EstoEsUnSimulacro Hoy se estarán movilizando en diferentes puntos de la ciudad unidades de cuerpos de socorro en el marco del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, pedimos a la población no alarmarse.
Más detalles: https://t.co/YzoyA2fIak pic.twitter.com/NSmdEDP9lO
— CONRED (@ConredGuatemala) February 4, 2022
Conred da recomendaciones
La Conred recuerda la importancia de contar con el plan familiar de respuesta, una mochila de las 72 horas para cada integrante de la familia y un kit de emergencia para animales y mascotas.
Estos aspectos, sumados al seguimiento de instrucciones dictadas por las autoridades locales pueden contribuir a evitar tragedias, recalcan las autoridades.
Asimismo, llaman a tomar en cuenta que durante un evento sísmico es fundamental mantener la calma para llevar a cabo de mejor manera las actividades descritas en el plan familiar.
Colocarse en las esquinas de la vivienda, cubrirse la cabeza, sujetarse de una estructura fuerte y alejarse de las ventanas, son otras de las recomendaciones.
Después del movimiento telúrico es importante encender la radio para escuchar reportes de la situación e indicaciones de las autoridades. El uso del celular deber considerarse únicamente en caso de emergencia.
Otro acto relevante es mantenerse informado mediante los boletines emitidos por Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Lea también:
Crecer Sano y Cruzada por la Nutrición convergen para prevenir la desnutrición crónica en el país
fm/ir