Totonicapán, 16 may (AGN).- Como parte de los compromisos del Gobierno de Guatemala de fortalecer la salud y saneamiento en el área rural, el fin de semana se inauguró el sistema que abastecerá de agua potable al cantón Xesacmalja, Totonicapán.
Las autoridades destacaron que con esto se avanza en las acciones planteadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Gracias al aporte del consejo departamental de desarrollo (Codede), se pudo ejecutar la obra que beneficiará a más de 650 personas. Las familias de la comunidad ahora cuentan con líquido apto para consumo y uso en actividades del hogar.
#AccioneQueTransforman | El @GuatemalaGob mediante el aporte económico del Consejo Departamental De Desarrollo #Totonicapán permitió la ejecución de la obra denominada: Construcción Sistema de Agua Potable Cantón Xesacmalja, Totonicapán, Totonicapán. pic.twitter.com/bk5aR3SWJL
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 15, 2022
Durante la inauguración, el director ejecutivo del Codede, José Pablo Ordóñez, manifestó que el compromiso y apoyo del presidente Alejandro Giammattei con el departamento han sido determinantes para seguir llevando progreso a las comunidades.
Mediante el apoyo económico que brinda el Gobierno, por medio del consejo departamental de desarrollo, estamos ejecutando obras como esta en Xesacmalja. El compromiso es velar por el bienestar de la población, manifestó.
Honran compromiso
Las autoridades departamentales también hicieron ver que de esta manera se está demostrando el interés del mandatario de fortalecer el desarrollo. Recordaron que los vecinos llevaban por lo menos 11 años de gestionar la construcción del sistema de agua potable, pero fue hasta en este gobierno que se priorizó.
Líderes comunitarios se pronunciaron al respecto y agradecieron al Consejo por atender esta demanda, la cual consideran una de las primordiales para garantizar el bienestar de los habitantes.
Este es un acto muy especial para la comunidad, pues es el resultado de una lucha que se ha tenido por muchos años. Esta es una bendición de Dios y agradecemos a las autoridades municipales y departamental por el apoyo que nos brindan, dijo uno de los habitantes del cantón.
Según la ficha técnica, la obra requirió una inversión de 695 mil quetzales, de los cuales 318 salieron de las arcas municipales y 200 del consejo comunitario de desarrollo. El resto, que equivale al 99.92 %, lo aportó el Codede.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Alianza con cooperantes internacionales refuerza la seguridad alimentaria en Zacapa
ac/kg/ir