Madrid, 8 oct (EFE).- Guatemala, como país invitado, y Perú, con el premio de esta edición, destacan en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se inauguró ayer martes en Madrid con cerca de 200 proyectos de América Latina, España y Portugal.
Unas baldosas de cemento en Lima con escritura en braille para guiar a personas con discapacidad visual, obra de José Luis Rivera y Piero Oliveri, del estudio Circus Grey, es el proyecto ganador entre los que se exponen en el centro cultural Matadero en la capital española.
Por su parte, Guatemala recibe al visitante con una pirámide maya elaborada con tejidos artesanales.
Cecilia Díaz, diseñadora y consultora artesanal para el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que está inspirada en el templo del Gran Jaguar en sitio arqueológico Tikal, Guatemala y es una estructura de textil que acoge el trabajo de muchos de los estudios más grandes de diseño contemporáneo en su país.
Representando justamente el trabajo artesanal de nuestro país, detalló, pues su interior, con un suelo de hojas de árbol, acoge piezas realizadas en comunidades artesanales del país.
🇬🇹✨ ¡La espera está por terminar! Recordamos a todos los inscritos y confirmados en el I Congreso de Turismo Religioso y Espiritual que muy pronto nos encontraremos para intercambiar experiencias y explorar nuevas oportunidades en este apasionante sector.#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/n6AygWq1PJ
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) October 7, 2024
Guatemala es una hoja en blanco
Asimismo, Díaz detalló:
Guatemala es una hoja en blanco, es aire fresco en el tema de diseño artesanal y en muchas otras cosas, en gastronomía, en naturaleza. Para algunos desconocido, pero con muchísimas sorpresas y sobre todo riqueza artesanal.
Una de esas piezas es obra de la propia artesana, diseñada para lucir en una mesa y elaborada con lava pulida del volcán Atitlán.
Gloria Escribano, coordinadora de esta edición, declaró que la bienal quiere acercarse a todas las áreas del diseño, con estos trabajos en los cuales la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, los nuevos procesos, tanto la artesanía como la inteligencia artificial, tienen cabida.
Entre ellos, destacan aquellos que tienen que ver con la innovación social, proyectos que aportan soluciones, pues el diseño no es solo decorativo, ni es solo útil. Más allá de la utilidad, hay que pensar cómo transforma nuestra manera de vivir, nuestra manera de convivir y nos puede hacer la vida más amable, aseveró.
Un ejemplo es un proyecto de México con un tanque de plástico portátil para llevar a zonas donde el acceso al agua potable es complicado.
Las obras seleccionadas en esta novena edición se exponen hasta el 6 de enero de 2025, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay Venezuela.
La bienal la organiza la Fundación Diseño Madrid, una entidad de la Asociación de Diseñadores de Madrid, y se celebra en la Central de Diseño de Matadero Madrid. EFE
También le puede interesar:
“La Revolución está viva”, presidente Arévalo anuncia las actividades de octubre
rm