Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- Por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha implementado múltiples acciones. Actualmente Guatemala se posiciona como el tercer país de Centroamérica con menos casos registrados de gusano barrenador del ganado.
Esta destacada posición fue confirmada por el boletín epidemiológico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), correspondiente a la semana epidemiológica número 2, del 5 al 11 de enero.
En la actualidad, se continúa con la ardua labor para la erradicación del Gusano Barrenador del Ganado. Este resultado fue el inicio de estrategias para la atención hacia la población para el control y prevención.#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/rnWLgUdg7X
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 20, 2025
Datos actualizados en Guatemala
Al 23 de enero, Guatemala reporta un total de 101 casos acumulados de gusano barrenador del ganado, de los cuales 12 están activos y en tratamiento, 3 son nuevos, 85 se consideran recuperados, y únicamente se ha registrado un caso de muerte animal, correspondiente al primer contagio detectado en una ternera recién nacida. Esto significa que el 84 % de los animales afectados han logrado recuperarse y están libres de la parasitosis, lo que refleja la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades.
En la región centroamericana, Belice lidera como el país con menos casos registrados, con apenas 2 acumulados y 3 denuncias atendidas. El Salvador le sigue con 3 casos acumulados, 1 nuevo y 4 denuncias. Aunque México no pertenece a Centroamérica, también es afectado por el gusano barrenador del ganado y registra 11 casos acumulados, 7 nuevos y 18 denuncias atendidas.
Por otro lado, los países con mayor número de casos acumulados son Panamá, que encabeza la lista con 34 mil 58 casos y 448 activos; Costa Rica, con 13 mil 149 casos acumulados y 100 nuevos; Nicaragua, que suma 9 mil 279 casos y 412 nuevos; y Honduras, con 311 casos acumulados y 69 nuevos.
Prevención: una tarea continua
OIRSA ha advertido que el cambio de estación favorece la emergencia del insecto transmisor del gusano barrenador del ganado, lo que podría aumentar los casos de parasitosis. Ante este panorama, es crucial intensificar la vigilancia epidemiológica, atender y curar toda herida en los animales (independientemente de si presentan miasis), y garantizar un seguimiento hasta su completa recuperación.
Las autoridades también enfatizan en la necesidad de reforzar los controles de movilización en zonas de mayor riesgo, inspeccionar de manera rigurosa a los animales y potenciar las campañas educativas y de divulgación sanitaria en todo el país.
El MAGA reafirma su compromiso en la lucha contra el gusano barrenador del ganado mediante puestos de control y vigilancia en puntos estratégicos del territorio nacional. Además, pone a disposición de los productores y la población el número de WhatsApp 3570-7727 para reportar casos sospechosos y recibir atención especializada.
Lea también:
MAGA ha inspeccionado más de 25 mil animales para prevenir el Gusano Barrenador del Ganado
lr/dm