Ciudad de Guatemala, 11 sep (AGN).- El Gobierno de Guatemala expresó su solidaridad con Marruecos por el devastador terremoto 6.8 que afectó esa nación el viernes 8 de septiembre.
El seísmo dejó al menos 2 mil 862 personas fallecidas y 2 mil 562 personas heridas, según el último recuento del Ministerio de Interior marroquí.
Ante esto, el Ejecutivo desde el sábado hizo manifiesto un mensaje de apoyo en las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al respecto, indicó:
Nos solidarizamos con el pueblo y el Gobierno de Marruecos tras el devastador terremoto ocurrido en ese país, que ha causado la pérdida de vidas humanas, heridos y graves daños estructurales.
Guatemala envía sus condolencias y formula votos por la recuperación de los lesionados.
Marruecos es una nación de África del norte que limita con el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Es un país que sirve de paso para los migrantes que se dirigen hacia España, del otro lado del mar.
Muertes y daños estructurales
A consecuencia del terremoto murieron personas en decenas de provincias de Marruecos.
De hecho, las más afectadas son Al Haouz, con mil 604 fallecidos, y Taroudant, con 976.
El Instituto Nacional de Geofísica marroquí explicó en un boletín de alerta sísmica que el terremoto sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local del viernes, a 8 kilómetros de profundidad.
Ayuda tras el desastre
El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto. En su discurso anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas.
Ajanuch afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad.
En cuanto a esto, afirmó:
Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar.
Pasada esta etapa, habló de la reconstrucción, para la que anunció la decisión, de acuerdo con las instrucciones del rey Mohamed VI, de indemnizar a estas personas para que reconstruyan sus casas.
Del total de víctimas, más de 2 mil 500 murieron sepultadas, según información del Gobierno marroquí.
Puede interesarle:
Unesco formará contra la crisis climática y trabajará por reducir los sitios en peligro
dc/ir