Ciudad de Guatemala, 11 feb. (AGN).- Guatemala pasó de una calificación de 23 a 25 en el Índice de Percepción de la Corrupción, hecho por Transparencia Internacional, según el último dato que incluye el año 2024.
El nuevo dato arrojado por Transparencia Internacional sobre Guatemala muestra una leve mejora en la percepción ciudadana, ya que el índice contrasta al país frente a una escala de cero a cien, en la que cien simboliza una gestión limpia y cero significa altamente corrupto.
Según el último dato, Guatemala pasó de una nota de 23 en 2023 a 25 en 2024.
Ante ello, el comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores, destacó esta mejora como parte de las acciones del gobierno del presidente Bernardo Arévalo para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el país.
Falta aún camino por recorrer, pero el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, de Transparencia Internacional, evidencia que el Gobierno de Guatemala, bajo el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo, está tomando las decisiones correctas para revertir una década de deterioro institucional provocado por la corrupción, celebró el comisionado Flores por medio de su cuenta en X.
En este sentido, las calificaciones de Transparencia Internacional para Guatemala en los últimos 10 años reflejan un declive desde 32 puntos en 2014 hasta 23 en 2023. Por lo tanto, es el primer año en que Guatemala se recupera luego de varios años en descenso.
Falta aún camino por recorrer, pero el #IPC2024 de @anticorruption evidencia que el @GuatemalaGob, bajo el liderazgo del presidente @BArevalodeLeon, está tomando las decisiones correctas para revertir una década de deterioro institucional provocado por la corrupción. pic.twitter.com/icfyD1Qf4A
— Julio Flores (@julioflores_r) February 11, 2025
Sobre el Índice de Percepción de la Corrupción
El índice confronta datos de 13 encuestas y evaluaciones diferentes a expertos y empresarios, recogidas por entidades prestigiosas como el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, para medir la percepción sobre la corrupción en el sector público.
Las acciones de corrupción tomadas en cuenta para el índice de percepción abarcan los sobornos, desvío de fondos públicos, funcionarios que utilizan su cargo público para obtener beneficios privados sin afrontar consecuencias, capacidad de los Gobiernos para contener la corrupción en el sector público, excesiva burocracia en el sector público que puede aumentar las oportunidades de corrupción, nombramientos nepotistas en la función pública, leyes que garantizan que los funcionarios públicos deben revelar sus finanzas y posibles conflictos de intereses, protección jurídica para personas que denuncian casos de cohecho y corrupción, captura del Estado por intereses creados y estrechos, acceso a la información sobre asuntos públicos/actividades gubernamentales.
Podría interesarle:
dc/dm