Madrid, 23 ene (EFE).- Guatemala, orgullosa de su artesanía y herencia maya, presentó este jueves su estand en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de Madrid con una amplia muestra de barriletes, reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco el año pasado.
El director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Harris Whitbeck, dijo que Guatemala llevó los barriletes a su exposición en Fitur como expresión de su patrimonio y de la relación del turismo con las comunidades indígenas.
De vivos colores, intricadas formas geométricas y fabricados con papel, los barriletes son cometas características de un festival que se celebra en Sumpango y Santiago Sacatepéquez el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
Además, Whitbeck explicó:
Los barriletes expresan una conexión muy profunda y espiritual con los antepasados, que se vuelan para conectarse con los que ya se fueron; es una tradición entrañable, única y decidimos honrarla y a los artesanos que los trabajan.
Herramienta de comunicación
Algunas de las creaciones expuestas tienen más de cuatro metros de diámetro y volaron sobre Guatemala en años anteriores, como dan cuenta las marcas que presentan, que Whitbeck describió como heridas de guerra.
Puesto que el pasado ancestral maya está muy presente en la cultura del país, el ministro resaltó la artesanía guatemalteca como herramienta de comunicación para cambiar la narrativa sobre el país, del que no se habló como destino turístico en el pasado.
En el estand de Guatemala también se encontraba Julio Roberto Asturias, un artesano que confecciona barriletes desde hace 30 años, y explicó la historia de estas cometas.
Según la creencia, cuando dios daba permiso a las almas de los difuntos para visitar a los familiares vivos, venían acompañadas de espíritus malos.
Los barriletes se hacían volar para que se impregnaran de los malos espíritus y, cuando bajaban al suelo, se les prendía fuego para purificar y eliminarlos.
Más allá de las leyendas, Asturias resaltó la importancia de estos objetos como vínculos de las familias, que se pasaban de abuelos a hijos y a nietos para mostrar la tradición que encierra una historia.
También le puede interesar:
Guatemala presenta su campaña “Nueva temporada disponible; Solo en tus historias”
rm