Ciudad de Guatemala, 24 abr (AGN).- Guatemala resaltó la importancia de la zona de libre comercio, así como la unión aduanera y económica para los países centroamericanos. Esto durante una reunión virtual entre viceministros de la región.
Los vicecancilleres de los países que integran la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo hablaron también sobre la recuperación económica, verde, sostenible y resiliente.
Edith de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, se refirió al proceso de Unión aduanera iniciado por Guatemala y Honduras.
Esto ha permitido, entre otros aspectos, la libre circulación de mercancías, independientemente de su origen, para más del 60 por ciento del comercio bilateral, dijo.
Además, destacó la eliminación del doble pago de aranceles de importación en mercancías no originarias, lo cual ha mejorado la competitividad de las empresas de ambos países.
Fortalecen comercio
Molina explicó que el proceso ha avanzado de tal forma que ha permitido documentar como compraventas internas los productos que tienen libre circulación entre los dos territorios.
De esta cuenta, se dejó de utilizar la declaración aduanera y los procedimientos aduaneros de verificación de mercancías.
Asimismo, resalta la implementación de la declaración anticipada de forma obligatoria, lo cual permitió reducir el tiempo que tarda el transporte en cruzar la frontera, en operaciones de exportación e importación.
Esto es particularmente importante, porque en casos como en la frontera con El Salvador, la espera de los transportistas en horas pico llega hasta a 72 horas, expresó.
Aparte, hizo hincapié en que el fortalecimiento de la unión aduanera permitió la reactivación económica ante los efectos del coronavirus (COVID-19).
Estas medidas han propiciado el incremento del intercambio comercial entre Guatemala y Honduras en un promedio anual del 10 por ciento, manifestó.
Agregó que este porcentaje es superior al que se tiene en la región y sirve de motor para la reactivación económica. Esto debido a que constituye un paliativo para los efectos que la pandemia, reiteró.
Entre los participantes en la actividad figuraron:
- Jorge Gómez, director ejecutivo de Combex-Im
- Mauricio Aparicio, director general de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador
- Enrique Thayer, embajador de Panamá en Alemania
- Volker Treier, director general de Economía Exterior de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK)
El Webinar se realizó en coordinación con la DIHK y formó parte de una serie de foros en el marco de la actividad Días de Comercio Exterior 2021. Esta fue organizada por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania.
Lea también:
Primer envío de la vacuna Sputnik V saldrá el lunes de Rusia a Guatemala
mv/kg/dm