Ciudad de Guatemala, 26 nov (AGN).- Guatemala se convirtió en uno de los países pioneros a nivel latinoamericano al contar con el sistema de identificación de personas para la emisión de firmas electrónicas.
Esto constituye un avance en materia de gobierno digital, que es una de las prioridades de la actual administración.
Para el efecto, se innovan los procesos de identificación de los prestadores de servicios de certificación autorizados.
Viceministra @claudiaberg_ y Director @RegPresServCert @MINECOGT presentan Reformas al Acuerdo Gubernativo 135-2009 y Guía de Identificación Virtual/Prestadores de Servicios de Certificación. Invitados especiales @AldoOrdonez1 @mingobguate @ecossich @ComisionGAE pic.twitter.com/WG6EGEfPK7
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) November 26, 2020
La modernización se logró gracias a las reformas hechas al Reglamento de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, contenidas en el Acuerdo Gubernativo 110-2020.
Se prevé que las modificaciones tengan un impacto directo en la masificación de la firma electrónica avanzada, la cual facilita los procesos a distancia y mejora los tiempos.
“El cambio que hoy estamos lanzando es un avance del gobierno digital, pues estamos cumpliendo con los estándares internacionales. Además, se logra seguridad y certeza en la modalidad de identificación”, dijo la viceministra de Asuntos Registrales de la cartera de Economía, Claudia Berg.
Las reformas incluyen la Guía de Identificación Virtual, la cual se encuentra disponible desde este jueves en la página web del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.
Los detalles
Anteriormente la identificación de los solicitantes de la firma electrónica avanzada solo se podía realizar de forma presencial, pero a partir de este día esto se podrá hacer de forma electrónica.
La actual administración impulsa un gobierno digital, que promueve la transparencia, eficiencia y facilitación de los trámites. Esto con el fin de contribuir a la competitividad del país, pues se propicia la atracción de inversiones y creación de empleos para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Otro de los beneficios de contar con más procesos por medio de internet es que se reduce el uso de papel y se beneficia al medio ambiente.
Las firmas electrónicas pueden usarse en contratos, sistemas de gestión de procesos y certificaciones, con certeza legal.
Además, permiten la gestión documental, comercio electrónico, creación de expediente clínico, pago de impuestos y otras transacciones electrónicas seguras.
Firmas electrónicas
Se conoce por firma electrónica a los datos integrados que puede usar una persona para identificarse y dar valor a documentos y procesos que requieran valor legal por medios electrónicos.
Para que una firma electrónica sea reconocida como tal debe cumplir con estos requisitos:
- estar vinculada al firmante de manera única
- permitir la identificación del firmante
- haber sido creada utilizando los medios que el firmante puede mantener bajo su exclusivo control
- estar vinculada a los datos en mención, de modo que cualquier cambio sea detectable
Sus principales beneficios son el ahorro de tiempo para trámites y gestiones. Además, se pueden suscribir documentos de diversa índole desde cualquier parte del mundo, lo cual otorga una mayor competitividad en las operaciones y relaciones internacionales.
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AGN ke/kg/dm