• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Guatemala presentará ante la ONU declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo

Guatemala presentará ante la ONU declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo

25 de agosto de 2021
El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centro América el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante. (Foto: archivo)

Reglamento de Alcohol Carburante marca un paso clave en la modernización del uso de combustibles en Guatemala

26 de diciembre de 2025
La mayoría de los antibióticos modernos son moléculas basadas en carbono, mientras que los complejos metálicos son tridimensionales.

Robótica de vanguardia busca  nuevos antibióticos entre compuestos metálicos

26 de diciembre de 2025
El MAGA reafirmó su compromiso con el campo guatemalteco al impulsar una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar. / Foto: MAGA.

MAGA fortalece la agricultura familiar y beneficia a más de 112 mil pequeños productores en 2025

26 de diciembre de 2025
Mides duplica el número de beneficiarios de Bono Social. / Foto: Mides.

Mides ha duplicado el número de beneficiarios de Bono Social en dos años

26 de diciembre de 2025
El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

El árbol de Navidad forma parte de las tradiciones navideñas

25 de diciembre de 2025
Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

Posadas y nacimientos forman parte de la rica tradición guatemalteca

25 de diciembre de 2025
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, pronuncia un mensaje con motivo de la Navidad.

Es tiempo de reconciliación y paz, dice Asfura, presidente electo de Honduras

25 de diciembre de 2025
El papa León XIV envía un saludo de Navidad en 10 idiomas.

El Papa pide diálogo en los países de América Latina en su mensaje de Navidad ‘Urbi et Orbi’

25 de diciembre de 2025
Con estas acciones, el MAGA reafirma su compromiso con el bienestar de las familias peteneras, promoviendo iniciativas que fortalecen la producción agropecuaria. / Foto: MAGA

MAGA fortalece la seguridad alimentaria en Petén con más de 7 mil aves mejoradas entregadas en 2025

25 de diciembre de 2025
El periodo de fin de año suele ser una época de alto riesgo para las personas debido a la quema de pirotecnia. (Foto: MSPAS)

Sigue estos consejos para proteger a la familia de quemaduras durante las fiestas de fin de año

25 de diciembre de 2025
Plan Maestro de Turismo Sostenible./Foto: Inguat.

Qué propone el Plan Maestro de Turismo Sostenible

25 de diciembre de 2025
Más de 35 mil servidores públicos fueron capacitados en materia de probidad y transparencia en el 2025

Más de 35 mil servidores públicos recibieron capacitación en materia de probidad y transparencia en 2025

25 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, diciembre 26, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Guatemala presentará ante la ONU declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo

Dictamen será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia sobre Cambio Climático, en noviembre próximo.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
25 de agosto de 2021
en GOBIERNO, Medio Ambiente
Guatemala presentará ante la ONU declaratoria sobre vulnerabilidad y riesgo

Después de casi cuatro años, este martes se realizó la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala 25 ago (AGN).- El Consejo Nacional de Cambio Climático sostuvo una reunión esta semana con la finalidad de coordinar gestiones para mejorar la calidad de vida de la población afectada por los fenómenos climáticos.

La reunión fue dirigida por el mandatario Alejandro Giammattei como presidente del consejo y por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, secretario de esa instancia.

En dicha reunión también participaron instituciones de Gobierno, sector privado, pueblos indígenas, academia, municipalidades, organizaciones, entre otros.

🟢Después de casi cuatros años, se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático, donde se aprobó la declaratoria de Guatemala como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. #CambioClimático #MARN @GuatemalaGob

Conoce más👇 pic.twitter.com/4q38CsyvuW

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 25, 2021

La declaratoria

El MARN informó que durante la reunión se aprobó la Declaratoria de país sobre situación de vulnerabilidad y riesgo. El dictamen será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo.

Esta declaratoria expone el grado de riesgo que tiene Guatemala en cuanto a vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

El mismo está basado en el Informe de pérdidas y daños por efectos del cambio climático en Guatemala, elaborado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

La aprobación marca una diferencia para la gestión ambiental del país. La declaratoria de alto riesgo, los efectos en época de lluvia que redundan en desastres en carreteras, puentes, inundaciones, es producto de la degradación ambiental, afirmó Rojas Espino.

🟢Miguel Ovalle, presidente de la @ANAM_Guatemala, destaca los avances que se obtuvieron en la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático, e hizo un llamado a la población para evitar las acciones que afectan al medio ambiente. #MARN #CambioClimático@GuatemalaGob pic.twitter.com/YeRjLY3wfA

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 25, 2021

Liderazgo regional

Las autoridades de la cartera de Ambiente explicaron que la declaración la dará a conocer Guatemala con el liderazgo regional que ostenta por la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Esta reunión establece un precedente de la importancia para este Gobierno de combatir el cambio climático, añadió el funcionario.

En ese contexto, Keila Gramajo, titular de la Segeplan, resaltó que la aprobación de la declaratoria como país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático permitirá tener acceso a diferentes prerrogativas que en el mundo se han puesto a disposición.

Asimismo, Gramajo señaló que se aprobó el normativo de sesiones del propio consejo y se conoció la propuesta de Reglamento del Fondo Nacional de Cambio Climático.

Después de casi cuatro años, este martes se realizó la reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático.
En esta fue declarada #Guatemala como país altamente vulnerable.
En su declaración, el Consejo urge a tomar medidas para atender la vulnerabilidad. pic.twitter.com/I2jaVBOscr

— Mario Rojas (@MarioRojas11) August 25, 2021

Nuevas oportunidades

La postura nacional permitirá solicitar a la comunidad internacional que se reconozca a Guatemala como un país de alto riesgo asociado a los efectos provocados por el cambio climático.

De tal manera, acceder a las ventanillas financieras de los diferentes fondos de cooperación mundial y que se utilicen los recursos para implementar los planes de reducción de riesgo y adaptación en el territorio nacional.

El Consejo también avaló que todas las intervenciones nacionales deben estar enfocadas en mejorar la capacidad de adaptación y aumentar la resiliencia de los grupos más vulnerables y desfavorecidos, donde los efectos del cambio climático son cada vez más intensos y frecuentes.

Planes y proyectos

A su vez, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, dio a conocer que durante la reunión del Consejo Nacional también fue presentada la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático.

La herramienta permite mostrar la situación actual del país, los avances en normativa, planes, proyectos y estrategias sobre cambio climático.

Por otra parte, las autoridades presentaron los inventarios de gases de efecto invernadero del período 2010-2014 y en 2016, en los que se evidencia que el sector de food court genera más emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

Le siguen el sector energía, agricultura, procesos industriales y desechos. Al 2016, Guatemala solo generaba el 0.07 por ciento de emisiones a nivel mundial.

Resolución de conflictos

El Consejo Nacional de Cambio Climático es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones.

El MARN indicó que las acciones son enmarcadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad. Asimismo, de la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.

Lea también:

Conred mantiene acciones de respuesta debido a fuertes lluvias en el territorio

/bl/km/dm

Etiquetas: Consejo Nacional de Cambio ClimáticoMARN
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021