Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El Palacio Nacional de la Cultura fue la sede de la XXVIII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL).
Guatemala lidera este encuentro, que desde hace 10 años no se celebraba fuera de México. El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, refrendó el compromiso del Gobierno de Guatemala con la paz y el multilateralismo.
Guatemala lidera estos esfuerzos, especialmente, de haber sido uno de los signatarios de los tratados de Tlatelolco hace más de 53 años, que nos aseguran que hoy Latinoamérica no tiene ningún tipo de desarrollo de armas nucleares. Lo que nos pone a la vanguardia del mundo.
Igualmente, el canciller Búcaro detalló que lo que se pretende es crear acciones para el fomento de la paz mundial.
Para nosotros lo más importante es que en este mundo convulso hoy tengamos paz y esperanza.
El encuentro
La reunión contó con la presencia de más de 20 Estados miembros del tratado de Tlatelolco. Los signatarios destacaron el liderazgo de Guatemala para la construcción de caminos pacíficos y su posición en favor del desarme nuclear y la no proliferación.
Uno de los presentes, el embajador de Perú en Guatemala, Jorge Alejandro Raffo Carbajal, agradeció el compromiso de las autoridades guatemaltecas con la entidad.
Expreso el agradecimiento de mi delegación al Gobierno de Guatemala, por acoger esta edición de la Conferencia General que, por primera vez, luego de 10 años, se reúne fuera de su sede.
El Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala es sede de la 28 Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe @OPANAL.#Guatemala pic.twitter.com/UsHz4wbdDe
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 3, 2023
OPANAL
Se trata de un organismo intergubernamental que se estableció en el Tratado de Tlatelolco. Esta herramienta se instauró la primera zona densamente poblada libre de armas nucleares y que dio paso al establecimiento de otras zonas de este tipo en el mundo.
Guatemala firmó el Tratado de Tlatelolco el 14 de febrero de 1967 y lo ratificó el 6 de febrero de 1970. Como parte de OPANAL, la nación ha firmado otros documentos como el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares y el Tratado sobre la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares; así como el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.
Postura de Guatemala
De acuerdo con el ministro Búcaro, Guatemala se encuentra comprometida con las acciones para la promoción de la paz en la región.
Tenemos una postura clara, una parte de nuestra política es el desarme que es fundamental para nosotros y seguiremos trabajando en eso.
Lea también:
MINEX da continuidad a las reuniones de transición con delegados del gobierno electo
ym/dc