Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Mediante la articulación de esfuerzos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) realizaron un foro virtual para fomentar el intercambio comercial con Estados Unidos.
Los participantes abordaron factores logísticos del proceso de importación de productos hechos en Guatemala con el fin de impulsar su distribución en el mercado nostálgico de Estados Unidos, informó la Cancillería.
#GuatemalaNoSeDetiene 🇬🇹#Claves de la logística para importación de productos #guatemaltecos en #EstadosUnidos presenta #RedDeConsejerosComerciales
Más información en 👉 https://t.co/L3uZkaTqxP pic.twitter.com/pzqIDWwMiI
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 24, 2020
El foro se denominó Factores Claves de Importación de Productos de Guatemala y fue dirigido por Erick Tobar, representante de la empresa Cielo Mar.
La actividad reunió a comercializadores en la zona del noreste de Estados Unidos y a empresarios nacionales.
Además, se realizó como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en Filadelfia la consejera comercial de Guatemala en Nueva York, Gabriela Morales.
Participa en el #conversatorio "La Red de Consejeros Comerciales y las Perspectivas para la exportación de servicios 2021"
📅 10 de diciembre
🕙 08:30 – 12:00 pm (horario #Guatemala)👩💻 Registro en 👉 https://t.co/MFOuErUoik#RedDeConsejerosComerciales 🇬🇹🌎 pic.twitter.com/AVMxOiYcG2
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) November 23, 2020
Inversión extranjera
Tobar habló sobre los factores claves para la importación de productos y el valor que las personas radicadas en el extranjero otorgan a productos que consumieron o usaron en su terruño.
Recordó que hay aduanas en todos los países y que, por lo tanto, hay que cumplir la legislación, como requisito para emprender un negocio comercial.
Advirtió también que estos requisitos pueden ser más estrictos dentro de Estados Unidos. “El tema es saberlos cumplir”, expresó.
Iniciativa para modificar Presupuesto 2021 priorizará necesidades de la población
Además, se refirió a las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre aquel país norteamericano, Centroamérica y República Dominicana, así como el trato preferencial arancelario.
Este, sin embargo, no exime el cumplimiento de la normativa para la importación, que incluye declaración aduanera, permiso de importación del Ministerio de Agricultura, clasificación arancelaria y aforo, entre otros.
La actividad fue organizada por el Consulado General de Guatemala en Filadelfia y la Red de Consejeros Comerciales. Estas instancias recibieron el apoyo de la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
La siguiente semana del 25 al 27 de Noviembre los invitamos al Services Lead virtual para el sector de servicios. Este evento se llevará a cabo en el Connecting Best Markets.
Más información con [email protected] pic.twitter.com/9IlrqspjKv
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) November 21, 2020
Diplomacia comercial
Como parte del eje de Relaciones con el Mundo, impulsado por el Gobierno, Guatemala trabaja en la promoción de las exportaciones guatemaltecas. Asimismo, busca la atracción de nuevas inversiones y el posicionamiento del país como destino turístico
Esto en seguimiento al Plan de Recuperación Económica delineado por el presidente Alejandro Giammattei mediante un esfuerzo interinstitucional y coordinado con la iniciativa privada.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno impulsa diálogo para readecuación presupuestaria 2021
AGN bl/kg/dm