Ciudad de Guatemala, 5 dic (AGN).- Exponer sobre el crecimiento económico nacional fue el objetivo de una reunión entre funcionarios de Guatemala y una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según el Ministerio de Finanzas (Minfin), se indicó a la delegación del FMI que el Ejecutivo priorizó los recursos y los direccionó al fortalecimiento de gasto social. Esto con el objetivo de mejorar la situación económica de familias guatemaltecas.
Además, se dieron a conocer los datos de la recaudación tributaria. En ese sentido, se remarcó que la economía guatemalteca ha tenido una tendencia al alza desde 2021, de forma sostenida. Esto ha sido el resultado de estrategias implementadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
#GestiónMinfin | El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez, participa en una reunión de trabajo con personal técnico del @FMInoticias junto al presidente del @Banguat, @alvarogricci, y el superintendente de Bancos, Saulo de León. pic.twitter.com/g2GrXhKMYa
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) December 5, 2022
Informe de FMI
El crecimiento de la economía de Guatemala y el manejo de la política fiscal fueron factores positivos que se destacaron en la sesión y que prevén incluirse en el próximo informe del FMI.
Asimismo, se recordó que el encuentro entre el FMI y funcionarios guatemaltecos se dio en cumplimiento del artículo 4 del convenio constitutivo de la organización internacional. Este establece que el FMI debe mantener conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años.
Como parte del diálogo, se recopila información económica y financiera. También se conversa con autoridades sobre la evolución económica del país y sus políticas en este ámbito.
Posteriormente, al regresar a la sede central del FMI se elabora un informe que sirve de base para que lo analice el directorio ejecutivo de la entidad.
Este año como representantes de Guatemala estuvieron Edwin Martínez, titular del Minfin; Álvaro González Ricci, jefe del Banco de Guatemala, y Saulo de León, superintendente de Bancos, entre otros.
Lea también:
FMI resalta resultados positivos sobre buenas prácticas de transparencia fiscal
lc/dm