Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se abordaron las amenazas al orden constitucional y democrático en Guatemala.
Durante su intervención, el canciller expuso la gravedad de la situación que afecta a la Nación y que amenaza la estabilidad institucional, la vigencia del orden constitucional y la continuidad del proceso democrático.
Martínez señaló que en los últimos días se han registrado acciones arbitrarias e ilegítimas por parte de operadores del sistema de justicia, jueces y el Ministerio Público (MP), orientadas según explicó a distorsionar los resultados de las elecciones generales de 2023 y desconocer la voluntad popular expresada en las urnas.
Agregó que estas acciones buscan forzar la destitución de autoridades legítimamente electas, entre ellas diputadas, diputados, alcaldes, la vicepresidenta y el propio presidente de la República.
Presentación del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala @MinexGt, Carlos Ramiro Martínez Alvarado @CRMartinezGT, en sesión extraordinario del Consejo Permanente para analizar “las graves amenazas al ordenamiento constitucional y democrático en Guatemala” pic.twitter.com/AL7h5ZFoDE
— OEA (@OEA_oficial) October 30, 2025
Resoluciones improcedentes y advertencia de la CC
El canciller manifestó la profunda preocupación del Gobierno de Guatemala ante las resoluciones dictadas el 24 de octubre de 2025 por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, que pretendían declarar la nulidad absoluta de la inscripción del partido político Movimiento Semilla, pese a que el proceso electoral de 2023 fue concluido y oficializado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo, Martínez recordó que estas acciones fueron declaradas totalmente improcedentes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió con lugar una acción de amparo y advirtió al juez Freddy Orellana de abstenerse de emitir resoluciones que contravengan las disposiciones constitucionales o legales.
El canciller, enfatizó citando el pronunciamiento de la CC que los resultados del proceso electoral son inalterables.
Señalamientos espurios y uso político del MP
Durante su exposición, el canciller también denunció los señalamientos espurios hechos contra el Gobierno por parte del Ministerio Público, en particular en el caso denominado Oficinas de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en el que se ha vinculado a la actual administración en supuestos procesos ilícitos. Martínez calificó dichas acusaciones como totalmente irresponsables.
Aseguró que el MP, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, mantiene abiertas 24 investigaciones por supuestos actos de corrupción en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, mientras que no ha mostrado avances en más de 300 denuncias presentadas por el Ejecutivo por acciones de corrupción que se cometieron durante la administración anterior.
El canciller resaltó:
Esta contradicción evidencia un uso político de la institución, cuyo actuar pone en tela de juicio su imparcialidad y busca desgastar al actual gobierno.
Compromiso con la democracia y las elecciones 2026
El canciller reiteró que el presidente Bernardo Arévalo, en su reciente mensaje en cadena nacional, denunció los intentos del MP por desestabilizar al país y promover un golpe de Estado.
Martínez, subrayó:
El Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la lucha contra la corrupción.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de los próximos procesos electorales de 2026 en instituciones clave como la Universidad de San Carlos (USAC), el Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Constitucionalidad (CC).
Está en juego el cimiento mismo de la democracia, advirtió, agradeciendo el acompañamiento de la OEA y de los Estados miembros por su respaldo y seguimiento a la misión especial en Guatemala.
Lea también:
CC confirma que resultados electorales son inalterables y hace advertencia al juez Fredy Orellana
lr/rm













