Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- Recientemente aterrizó en el actual aeródromo de Puerto San José, Escuintla, un Boeing 737-301, el tercer vuelo de carga recibido en dos meses, con larva de camarón procedente de Ecuador, producto que permite fortalecer la producción y la competitividad, logrando la generación de oportunidades en Guatemala.
Lo anterior es parte de los esfuerzos que efectúa el Gobierno de Guatemala en convertir el lugar en un aeropuerto de carga que permitirá el impulso del desarrollo, con lo cual se busca que el país se convierta en el Jaguar de las Américas.
Estamos en la capacidad necesaria para poder recibir este tipo de aeronaves. Tenemos una pista capacitada para esta clase de aeronaves de mayor envergadura; el mandato del presidente Alejandro Giammattei es convertir el lugar en una zona franca que proyecta un gran beneficio para el país, destaca Christian Rubio, administrador del aeródromo, que pronto se convertirá en el aeropuerto de carga del Puerto San José, proyectándose como el primer aeropuerto internacional de carga de Centroamérica.
Oportunidades
El presidente Alejandro Giammattei resalta la importancia de seguir generando oportunidades en el país, tal como se efectúa con el plan Guatemala no se Detiene, lo que permite seguir avanzando en convertir al país en un destino de inversión.
En ese sentido, en el primer trimestre del 2022 se ha generado inversión extranjera directa arriba de 350 millones de dólares.
La meta para el presente año es alcanzar los mil 500 millones de dólares y generar más de 25 mil nuevos empleos.
Lo anterior ha ido avanzando a raíz del impulso del Gobierno central en normativas que han generado certeza jurídica.
Múltiples empresas extranjeras han puesto los ojos en Guatemala por contar con el mejor clima de inversión de la región. La inversión directa será de gran beneficio para los guatemaltecos y desde el @MINECOGT, continuamos trabajando para fortalecer la confianza en el país. pic.twitter.com/pxogTjXFwZ
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 6, 2022
Avances
Respecto del aeropuerto de carga, actualmente se construye un muro perimetral de 8 mil 634 metros, una estación de bomberos, salas de abordaje y una torre de control.
Con su habilitación se reactivará la economía local, con la contratación de personal beneficiando a comunidades aledañas.
Desarrollo
A decir de José Luis Valdez, miembro del Grupo Oro del Pacífico, entidad especializada en la crianza de camarón en áreas de Iztapa y Tejocate, Escuintla, con lo que se generan fuentes de empleo en sectores con más necesidad, el aeropuerto de carga representará grandes oportunidades de desarrollo.
Hoy, este es un ejemplo extraordinario que debemos celebrar todos, se logra un sueño que debemos tener todos los guatemaltecos: tener un aeropuerto de carga a nivel del mar, que lo hace tan eficiente y competitivo en un mundo globalizado, comenta Valdez.
Añade que lo anterior es posible gracias al esfuerzo entre el Gobierno de Guatemala y gobiernos locales.
Pensar que con todo este apoyo y esfuerzo que ha habido de parte de las autoridades locales y el Gobierno central, sea una realidad, destaca.
Lea también:
Mandatario conoce avance de proyectos de inversión extranjera en Guatemala
gr / dm