Ciudad de Guatemala, 6 sep (AGN).- El Primer Congreso Nacional del Bambú se celebra en Guatemala, durará tres días y tiene por objetivo impulsar las capacidades de producción y competencia de los agricultores de este cultivo en el país.
Este evento es promovido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la misión de la República de China (Taiwán) en Guatemala.
El MAGA respalda este encuentro que impulsa la gobernanza de los recursos naturales del país y los proyectos productivos y sociales que impulsa la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, dijo en el evento el titular del MAGA, José Ángel López.
Impulso para el sector
Durante el Primer Congreso Nacional del Bambú se realizarán talleres sobre los beneficios de este cultivo.
Además, se promoverá la innovación científica, tecnología y comercial del sector con miras a aumentar el potencial de los productores y artesanos de la planta.
Hoy converge la ciencia, la tecnología y el comercio para evolucionar este valioso recurso vegetal. Es importante que conozcamos y aprendamos la sostenibilidad que ofrece esta planta, que representa prosperidad para muchos sectores en el país, expresó el viceministro de Desarrollo Económico y Rural, Edgar de León.
Según el MAGA, en el congreso participarán expositores guatemaltecos y colombianos. Estos expondrán temas como desarrollo arquitectónico, construcción ecológica, sostenibilidad, preservación ambiental, comercio, industrialización, mueblería y oportunidades de exportación.
Bambú en Guatemala
Actualmente, Guatemala tiene el potencial de cultivar al menos 12 mil hectáreas de bambú.
Asimismo, como parte de la promoción de este cultivo, en junio de 2021 se inauguró el Centro de Transformación e Investigación de Bambú, que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
A través de este centro se generan más oportunidades de empleo con 130 emprendimientos.
Lea también:
lc/dm