Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) trabaja en el fortalecimiento de las acciones para garantizar la producción y exportación de miel guatemalteca.
En ese sentido y en orden a las nuevas directrices de gobierno, el MAGA está reforzando todas las medidas para asegurar la inocuidad de la miel.
Lo anterior, a través de un riguroso plan de muestreo nacional que permite la detección de contaminantes químicos y microbiológicos.
De formal oficial, @MaynorEstradaGT ha tomado posesión del cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Conoce más detalles a continuación.https://t.co/CT87dzOk4Y
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 17, 2024
Exportación
En los últimos cinco años, Guatemala ha exportado más de 5 mil 612 toneladas de miel, generando divisas por 18 millones de dólares.
Esto, con socios comerciales como la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Taiwán y la región Centroamericana.
Con el fin de mantener abiertos estos mercados y ampliar la base comercial para la miel guatemalteca, el VISAR tiene contemplado reforzar las inspecciones y capacitaciones.
Estas acciones van orientadas a los establecimientos que producen este producto y que la comercializan tanto en el ámbito local como en el extranjero.
Cada apicultor capacitado y que cumple con las normativas para el comercio de la miel, recibe un carné que los acredita y garantiza la trazabilidad del producto.
Este es emitido por la Dirección de Inocuidad del Departamento de Productos de Origen Animal, Componente Miel del VISAR.
¡Miércoles de #MAGAPodcast!
La cita es a las 10:00 de la mañana. En este programa conversaremos sobre el combate que realiza el #MAGA contra la Influenza Aviar. pic.twitter.com/o53hucRDIO
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 24, 2024
Registro nacional
El MAGA cuenta con el Registro Nacional de Apicultores (REGAPI) que a la fecha suma 4 mil 154 apicultores, 6 mil 099 apiarios y 234 mil 906 colmenas distribuidas en San Marcos, Quetzaltenango y Huehuetenango.
Además, en Quiché, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sololá, Escuintla, Guatemala, Santa Rosa, Totonicapán, Petén, Jalapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Zacapa y El Progreso.
Cabe resaltar que la apicultura desempeña un papel crucial en la economía guatemalteca y en la seguridad alimentaria.
Este sector contribuye significativamente a la generación de empleo y a la producción de alimentos de alta calidad como la miel y otros derivados.