Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- Autoridades del Gobierno de Guatemala se reunieron este viernes para analizar los distintos escenarios que podrían presentarse cuando el Título 42 del Código de Leyes de Estados Unidos deje de aplicarse.
La sesión de trabajo contó con participación de representantes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Ambas instituciones se preparan para poder atender de manera integral los diferentes escenarios que se podrían registrar, señaló el IGM en un comunicado.
#Información | Autoridades migratorias se reúnen para presentar coordinaciones que permitan la atención migratoria inmediata ante el posible cese del Título 42. ➡️ https://t.co/rMdJTUr0mG pic.twitter.com/Ty8wACiuvP
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) April 1, 2022
Durante el encuentro, Stuard Rodríguez, director general del IGM, presentó los distintos escenarios como:
- incremento de personas guatemaltecas con intenciones de migrar
- mal manejo de información y aprovechamiento de los traficantes de personas
- incremento de personas retornadas
- aumento de flujos migratorios irregulares en la región
- conformación de grupos masivos de personas
- ingreso de integrantes del crimen organizado
- incremento de solicitudes de refugio
Asimismo, se dialogó sobre promover acciones para prevenir y atender cada uno de ellos.
Migración coordina acciones para la recepción de dos familias ucranianas
Conformación de mesas
Como resultado de la reunión se estableció la necesidad de conformar dos mesas: una de alto nivel para la toma de decisiones y otra técnica operativa.
El IGM se prepara y anticipa para la atención de flujos migratorios que puedan surgir luego de las decisiones que podría tomar el Gobierno de los Estados Unidos, enfatizó el IGM.
La sesión de trabajo de este viernes también contó con la participación de organizaciones civiles y organismos internacionales, se especificó.
Título 42
El Título 42 es una medida que permite la expulsión inmediata de personas migrantes que ingresan de forma irregular a los Estados Unidos.
Esta medida fue puesta en vigencia por la administración estadounidense anterior y, según lo anunció el presidente Joe Biden, prevé no aplicarse a partir del 23 de mayo de 2022.
Según el IGM, 13 mil 20 guatemaltecos retornaron bajo esa modalidad en 2021 y en lo que va del 2022 la cantidad de personas es de 9 mil 226.
Lea también:
Ministro de Trabajo indica que se promoverá recurso humano guatemalteco en el extranjero
lc/dm