Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- Este lunes empezó el XIII Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe (Red SNIP), el cual se enfoca en el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la región para garantizar una inversión pública eficiente, informó la Secretaría de Planificación y Programación (Segeplan).
Durante la inauguración del evento, el titular de Segeplan, Carlos Mendoza, calificó el seminario como un espacio clave para analizar e intercambiar experiencias y encontrar soluciones relacionadas con la inversión pública y el papel que desempeña en el desarrollo de cada país.
En su intervención, Mendoza manifestó:
La inversión pública es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos con los que contamos para transformar realidades. A través de ella, se materializan los proyectos de infraestructura, se reduce la desigualdad y se generan oportunidades que mejoran la vida de nuestros pueblos.
Asimismo, recordó que la región enfrenta desafíos comunes, por lo que la eficiencia, la transparencia y la pertinencia en la inversión pública tienen mayor relevancia, puesto que los recursos públicos deben traducirse en resultados que beneficien a las poblaciones.
En cuanto a Guatemala, señaló que se han enfocado esfuerzos en tres líneas de acción:
- Compromiso con escuchar e incluir activamente a pueblos indígenas
- Fortalecimiento en el diseño de gobiernos departamentales para acercar el Estado a los territorios
- Mantenimiento del compromiso con el municipalismo
Estas tres líneas de acción reflejan nuestra convicción que la inversión pública debe ser un instrumento no solo técnico, sino profundamente democrático y social, enfatizó Mendoza.
De esa cuenta, el funcionario recordó que el XIII Seminario Internacional de la Red SNIP abordará temas cruciales cuyo objetivo es avanzar hacia la consolidación de SNIP regionales más modernos y eficaces, los cuales pueden alcanzarse si se vinculan con la planificación estratégica, presupuesto y monitoreo de resultados.
Por su parte la presidenta de la Red SNIP, Jacqueline Molina, manifestó que el seminario permitirá que los directores de SNIP de la región dialoguen, compartan y aprendan unos de otros.
Además, Molina puntualizó:
Durante tres días, tendremos la valiosa oportunidad de intercambiar experiencias, discutir mejores prácticas y explorar las perspectivas para fortalecer los SNIP. Queremos que este espacio sea un verdadero catalizador para la innovación y colaboración.
Qué temas se tratarán
Entre los temas a desarrollar se encuentran:
- Medición del desempeño a través del Índice de Gestión de Inversiones Públicas
- Impacto de la inversión pública eficiente y cómo medirla
- Evaluación y desafíos en la implementación de mejoras en el SNIP
- Lecciones del sistema y el marco institucional de Corea
- Tendencias en el uso de la tecnología en la gestión de la inversión pública
- Tecnologías y Gobierno abierto en la inversión pública
- Evaluación ex post de proyectos de inversión pública
- Preparación de proyectos de infraestructura residente
- Estrategia global Gateway de la Unión Europea y su implementación en Guatemala
El encuentro de la Red SNIP se lleva a cabo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, desde este martes hasta el próximo jueves 17, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social de la CEPAL (ILPES) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
En el intercambio de experiencias participarán representantes de estas tres instituciones, así como directores de inversión pública de al menos 16 países de la región.
También te recomendamos:
El kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador quedará totalmente libre a partir del 31 de julio
rm/dm