Ciudad de Guatemala, 4 nov. (AGN). – El Ministerio de Cultura y Deportes invirtió más de 28 millones de quetzales en importantes mejoras y renovaciones del Museo Nacional de Arte Maya.
Desde su creación en 1931, bajo el nombre de Museo Nacional de Arqueología y Etnología, el recinto ha sido un referente cultural en Guatemala. Desde 1947, ha ocupado un espacio importante en la promoción y preservación de la historia maya.
Sin embargo, en 2021, fuertes lluvias causaron daños significativos, forzando el cierre de las instalaciones.
Ante esta situación, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, instruyó al MCD para emprender de inmediato acciones de rescate y valorización del edificio y su valiosa colección.
Como hecho histórico, Presidente @DrGiammattei entrega trabajos de renovación del Museo Nacional de Arte Maya – Arqueología y Etnología -, proyecto que promueve un espacio digno para la exposición de nuestros más de #3MilAñosRiquezaCulturalGT. #ElGobDeLosGuatemaltecos https://t.co/5IsTQ27AbM
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 3, 2023
En este sentido, para evaluar los daños y las necesidades, se invirtió en un estudio de prefactibilidad que reveló la necesidad de un cambio completo en el techo del museo.
Mejoras sustanciales
Sin embargo, la visión trascendió este problema y se incluyó una serie de mejoras para elevar la experiencia de los visitantes. En este sentido, se incluyó la instalación de 3 mil 978 metros cuadrados de láminas termoacústicas, con un costo de 89 mil quetzales.
El mantenimiento incluyó la restauración de 384 metros cuadrados de la estructura metálica del edificio. Asimismo, se procedió con la instalación de 3 mil 764 metros cuadrados de cielo falso. Se implementó un sistema de drenaje para gestionar las aguas pluviales y se mejoró la iluminación y conectividad de las salas temáticas.
El museo se ha transformado en un espacio completamente interactivo, con la inclusión de aire acondicionado en todas las salas de exhibición. Además, se logró la dignificación de 43 monumentos prehispánicos tallados en piedra y la liberación de 23 estelas previamente fundidas en concreto, lo que facilita su movilización y preservación.
Asimismo, el Museo de Arte Maya se presenta ahora como un espacio de primer mundo, donde la historia y la cultura maya pueden ser apreciadas en su máxima expresión. Con estas acciones, se reitera el compromiso de la cartera de Cultura de preservar las piezas de arte guatemaltecas.
Lea también:
lr/dc