Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala, junto a los gobiernos de otros siete países de la región, emitieron un comunicado conjunto en el que manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones en Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados en presencia de observadores independientes.
El documento muestra la preocupación de los gobiernos de Guatemala, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, sobre las elecciones presidenciales venezolanas que se celebraron el domingo 28 de julio.
Además, el texto señala que la revisión propuesta busca asegurar que se respete la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente en los comicios.
Los gobiernos de los ocho países citados exigen que haya transparencia en el conteo de sufragios:
El conteo de los votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas.
Comunicado sobre elecciones en Venezuela.
➡️https://t.co/HI4f7lxY7j pic.twitter.com/5nEtdx4wdY
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 29, 2024
Piden reunión en la OEA
También señala el comunicado que los citados gobiernos solicitarán una reunión del Consejo Permanente de OEA para tratar sobre los comicios en Venezuela:
Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
Los gobiernos de los ocho países mencionados también se pronunciaron el domingo por la noche para manifestar la necesidad de que se respete la voluntad popular de los venezolanos.
También señalaron en ese texto que es indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también se pronunció al respecto la noche del domingo para manifestar su preocupación por los resultados en Venezuela.
En su cuenta de la red social X, el Presidente manifestó:
Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo.
Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos.
La noche del domingo, luego de que cerraran las mesas de votación y después de varias horas de conteo, el CNC anunció que con el 80 por ciento de los votos escrutados el actual presidente Nicolás Maduro alcanzaba el 51.20 % de los votos. Además, señaló que con esa cantidad de votos escrutados la tendencia ya era irreversible.
También le puede interesar:
MAGA realizará la segunda feria del agricultor en la ciudad capital
rm