Izabal, 22 nov (AGN).- Como parte de las acciones de seguridad y fortalecimiento del comercio para la temporada de fin de año, en la cabecera departamental de Izabal se celebró una reunión interinstitucional en la cual también participaron varios negociantes de la Plaza Navideña.
El objetivo fue socializar las medidas para prevenir emergencias por el mal manejo de pirotecnia, así como para evitar hechos delictivos por la cercanía del pago del aguinaldo. Con esto se busca que la población pueda hacer sus compras con tranquilidad.
El gobernador Byron Solares manifestó que de esta manera se da cumplimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y se oficializa el lanzamiento del Plan Belén en el departamento.
Añadió que las acciones de seguridad estarán a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala. En ese marco, el funcionario instó a los vecinos a denunciar cualquier acto anómalo o fuera de la ley.
Por su parte, la compañía de Bomberos Voluntarios establecida en el municipio informó que se tendrá una motobomba a disposición para atender cualquier incidente.
Acciones previstas
En seguimiento a los lineamientos del Plan Belén se efectuarán supervisiones interinstitucionales con el fin de constatar las medidas de seguridad en las ventas de juegos pirotécnicos instaladas en la Plaza Navideña y otros mercados de Puerto Barrios y el resto del departamento.
La intención es garantizar la protección de vendedores y consumidores de tales productos, mediante la verificación de su manejo y existencia de medios para prevenir incendios.
Elementos de la PNC, bomberos, personal de la Cruz Roja y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) participarán en las inspecciones. También acompañarán las diligencias delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.
Entre los aspectos que se solicita a los establecimientos que comercializan juegos pirotécnicos figura tener a disposición los siguientes elementos:
- recipiente con agua
- recipiente con arena
- extintor
- rótulos de no fumar
- certificado de capacitación impartida por cuerpos de socorro
Las autoridades recordaron que tener al alcance este equipo permite impedir accidentes y resguardar la integridad de quienes visitan los mercados en esta época.
El objetivo de las supervisiones será, además, constatar que no se vendan productos prohibidos, como silbadores o canchinflines.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir