Ciudad de Guatemala, 15 ene. (AGN).- Durante una entrevista con medios de comunicación, el presidente Bernardo Arévalo informó sobre las acciones que desarrolla su gobierno para fortalecer la recepción y apoyo a los migrantes retornados al país.
El mandatario informó sobre el Plan Retorno al Hogar, que se impulsará este año en el país:
No han sido anunciadas las medidas concretas, pero debemos prepararnos para cualquier eventualidad.
Asimismo, resaltó que se está fortaleciendo la red consular para brindar atención a los connacionales que residen fuera del país.
El presidente @BArevalodeLeon estará en @EmisorasUnidas hablando sobre los resultados de la #PrimeraCosechaGT. 📻
¡No te lo pierdas! Sintoniza a las 8:30 a.m. ⏰ pic.twitter.com/8XUymo1fWi
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) January 15, 2025
Sobre el programa
En entrevista en Emisoras Unidas, el mandatario informó sobre el Plan Retorno Seguro, un proyecto integral destinado a garantizar un regreso digno y productivo para los guatemaltecos que decidan retornar al país.
Este plan incluye la integración de más entidades para el recibimiento de los migrantes retornados desde la creación de una APP para mantener información actual hasta certificarlos en competencias que sepan o en las cuales trabajaban antes de ser retornados.
Para llevar a cabo este plan, el presidente Arévalo aseguró que se está reforzando y modernizando la red consular en América del Norte. Además, se coordina con otros países centroamericanos y México para aunar esfuerzos en ese sentido.
#PrimeraCosechaGT https://t.co/E96OBlvjkK
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 15, 2025
Las fases
El presidente Arévalo explicó que el plan está estructurado en tres fases esenciales.
- La primera fase se enfocará en la protección de los migrantes durante su permanencia en los países de destino y a lo largo de sus rutas de tránsito.
Para ello, se está trabajando en la modernización y fortalecimiento de la red consular guatemalteca y la coordinación con otros países centroamericanos y México para brindar mayor seguridad y atención.
Además, se habilitarán plataformas digitales en los consulados, a través de las cuales los guatemaltecos en el extranjero podrán acceder a información actualizada y transmitir alertas de cualquier situación de riesgo.
- En cuanto a la segunda fase, el mandatario subrayó que se pondrá énfasis en la recepción digna de los migrantes que regresen al país.
Se habilitarán albergues temporales en la Ciudad de Guatemala y en otros puntos estratégicos del país, donde los connacionales serán recibidos y atendidos adecuadamente.
Este proceso contará con la coordinación de diversas instituciones del Estado para asegurar una acogida eficiente.
- La tercera fase del plan se centrará en la reintegración productiva de los migrantes a sus comunidades.
El presidente Arévalo recalcó que esta es una oportunidad de oro para el país, ya que los retornados pueden aportar con su experiencia y conocimientos al desarrollo económico, social y cultural de las regiones que los reciban.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca que su actuar y el de su gobierno está apegado a la ley
bl/rm/dm