Ciudad de Guatemala, 2 dic. (AGN).- Este lunes, la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), liderado por la vicepresidenta Karin Herrera, reunió a distintas secretarías y ministerios para la presentación y evaluación de avances del 2025 respecto a los protocolos para la atención de la desnutrición aguda y el hambre estacional.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la implementación del Protocolo Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda ha permitido la recuperación de más del 60 % de los niños que han sido diagnosticados con desnutrición aguda. Esto, con base en los 5 mil 611 niños con desnutrición aguda identificados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Asimismo, a través del bono Nutrición, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se logró la recuperación de 3 mil 363 niños y niñas que presentaban cuadros de desnutrición aguda. Esta misma institución reportó la entrega de 18 mil 933 raciones de alimentos a 6 mil 311 familias para contribuir a su seguridad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación reportó que los tiempos de entrega de asistencia alimentaria redujeron de cinco o hasta seis meses a tan solo dos. Al igual, que apoyó a 150 familias con asistencia técnica y entrega de insumos para la creación de huertos familiares.
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social subrayó la reducción del 16 % de neumonías y del 8 % de enfermedades transmitidas por alimentos y agua. Además, que hizo 201 mil 360 entregas de micronutrientes a niños de 6 meses a 2 años, para fortalecer su sistema inmunitario y así evitar enfermedades que afecten su estado nutricional.
📌Hoy en el #CONASAN se conocieron los avances en la implementación de los protocolos para el abordaje de la desnutrición aguda y del hambre estacional. pic.twitter.com/gQhdAlTSYN
— SESAN (@SecretariaSESAN) December 2, 2025
Abordaje del hambre estacional
Con el Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional, aplicado en municipios del corredor seco, el MSPAS identificó a 10 mil 299 niños con desnutrición aguda, de los cuales el 63 % ya se recuperó, según sus resultados presentados.
Entre otros datos de la cartera de Salud, registró la reducción del 23 % en neumonías (41 mil 71 a 31 mil 621 casos) y del 7 % en diarreas (126 mil 404 a 117 mil 580).
En dicha región, el MAGA benefició a 381 mil 395 familias con 390 mil 726 raciones de alimentos, e implementó 127 huertos familiares y mil 340 huertos pedagógicos.
A través de sus programas de transferencias monetarias, el Mides acreditó a 4 mil 431 familias y 600 siguen en gestión; con un total de 5 mil 31 atendidas.
Por su parte, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente atendió a 10 mil 664 niñas y niños atendidos con 42 mil 576 raciones diarias en 113 hogares y 387 centros de atención y desarrollo infantil. Además, capacitó a 26 mil 91 mujeres en proyectos productivos para que emprendan y puedan mejorar las condiciones de su familia.
Durante la reunión del Conasan también se anotaron recomendaciones para mejorar registros, fortalecer capacidades y consolidar la coordinación entre instituciones en beneficio de las familias afectadas por la desnutrición aguda y el hambre estacional. Con ello, se impulsa la lucha contra la desnutrición y el hambre en el país.
Podría interesarte:
Guatemala sube 41 posiciones en el Índice Global de Brecha de Género
dc













