Ciudad de Guatemala, 21 ene. (AGN).- El secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, informó que el Gobierno no utilizaará el estado de sitio para haer comprar directas, impulsando la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Durante la conferencia de prensa, La Ronda, en el Palacio Nacional de la Cultura, Guerrero informó:
No se tiene previsto por parte del organismo Ejecutivo hacer uso del artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, como se mal utilizó en gobiernos anteriores, quienes prácticamente emitían los estados de excepción para hacer compras indiscriminadamente.
Esto se evaluó junto a la Comisión Nacional Contra la Corrupción para determinar eso y concluimos que esto no debía incluirse en el estado de sitio.
El secretario General de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, explicó que el estado de sitio no afecta la vida cotidiana de la población guatemalteca @AGN_noticias @mingobguate pic.twitter.com/9RW9LYXWuM
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) January 21, 2026
No afecta la vida cotidiana
El secretario general de la Presidencia destacó que el estado de sitio decretado el pasado domingo 18 de enero por el Gobierno central para todo el territorio nacional. Durante 30 días, es especialmente para temas de seguridad.
Es importante tener la plena claridad del Decreto Gubernativo 1-2026 del presidente aprobado en Consejo de ministros y el Decreto Legislativo 1-2026 del estado de sitio, no limitan los derechos de los habitantes de la República de Guatemala.
Estado de Sitio
Se establece al determinar la existencia de acciones coordinadas de grupos de maras o pandillas contra las fuerzas de seguridad del estado.
Está dirigido únicamente contra estructuras criminales: maras, pandillas y grupos que buscan generar violencia y miedo. pic.twitter.com/AS1v7OIeUa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 20, 2026
El funcionario destacó que el estado de sitito va encaminado a garantizar la seguridad, la vida y la paz social de todos los habitantes de la República, derivado de actos que pueden encuadrarse en actos terroristas por parte de grupos y estructuras denominadas como pandillas o maras.
Durante el estado de sitio se puede continuar con su vida cotidiana normal, con su trabajo, en los comercios y relativas a ferias, bodas, 15 años y cualquier otra actividad la población puede hacerlas con normalidad.
Resaltó que en el estado de sitio se basa en darle las herramientas necesarias a los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional para resguardar la seguridad de la población guatemalteca.
Conoce cómo avanzan las acciones y coordinaciones para fortalecer la seguridad del país en #LaRondaGT. https://t.co/HAgpWahkja
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) January 21, 2026
Estado de sitio
El presidente Bernardo Arévalo anunció el domingo 18 de enero en cadena Nacional que se decretó estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días. Luego de acciones violentas perpetradas por pandilleros contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según el mandatario, la decisión de decretar estado de sitio es garantizar la protección y la seguridad de los ciudadanos y permitirá utilizar toda la fuerza del Estado, especialmente de la PNC y el Ejército, para actuar contra las pandillas y maras e impedir sus acciones terroristas.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Es necesario que el sistema de Justicia responda y dé resultados”
bl/rm













