Huehuetenango, 6 dic (AGN).- Las acciones implementadas para beneficiar a los adolescentes y jóvenes en el territorio huehueteco han sido múltiples. Principalmente, se han mejorado sus capacidades en diferentes ámbitos:
- repostería
- reparación de celulares
- técnicas agrícolas
- emprendimiento
Estas acciones siguen en marcha y entre las instituciones que trabajan al respecto figura el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del programa Juventud y Niñez.
Como parte de ese proyecto se llevó a cabo un curso de reparación básica de motocicletas, el cual concluyó de forma exitosa, según los organizadores.
Alianza estratégica
Un total de 25 jóvenes becados del centro de aprendizaje para el desarrollo rural juvenil del Cantón La Zeta II, en Chiantla, participaron en la instrucción. Entre ellos había 15 mujeres, de entre 15 y 20 años.
Las oportunidades de estudio y capacitación las brindaron el Ministerio de Trabajo y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Este último certificó los nuevos conocimientos de los participantes.
Con este tipo de acciones interinstitucionales se busca potenciar las habilidades de la juventud y apoyarla para emprender un negocio, indicaron representantes del MAGA.
Por su parte, el gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, aplaudió el protagonismo de la población femenina en este curso e hizo ver que de esta manera se cierran brechas y se promueve la equidad. Asimismo, resaltó que quienes recibieron la inducción adquirieron competencias en mecánica, lo cual impulsa el empoderamiento económico y el emprendimiento.
Esto contribuye a una sociedad más igualitaria y equitativa, lo que es también un mérito de las instituciones, pues promueven cursos para todos los sectores de la población, destacó el funcionario.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Autoridades de Jutiapa reafirman compromiso con personas con discapacidad
mv/kg/ir