• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente llama a la población a seguir instrucciones por lluvias. / Foto: Gilber García.

Gobierno llama a la población a atender recomendaciones para prevenir riesgos por lluvias

15 de junio de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 5 de diciembre 2025

5 de diciembre de 2025
Imagen de un lanzacohetes ruso dentro del territorio de Ucrania. / Foto: EFE, Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, EPA.

EE. UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real

5 de diciembre de 2025
Nicolás Maduro. / Foto: EFE, Palacio de Miraflores.

Maduro ofrece a países vecinos establecer acuerdos para operaciones conjuntas de seguridad

5 de diciembre de 2025
Vicepresidenta participó en el LII Pleno de representantes de Gafilat. / Foto: Vicepresidencia de la República.

Vicepresidenta participa en encuentro financiero latinoamericano de Gafilat

5 de diciembre de 2025
Anuncian cierre de medio carril en el paso a desnivel Santa Rosalía. / Foto: Covial, CIV.

Anuncian trabajos este domingo en el paso a desnivel Santa Rosalía

5 de diciembre de 2025
Guatemala gana medallas en el karate de los Juegos Bolivarianos 2025

Guatemala gana medallas en el karate de los Juegos Bolivarianos 2025

5 de diciembre de 2025
El cierre en la calzada San Juan obedece al calendario de trabajos de construcción en el área. / Foto: FSS, CIV.

Cierre en la calzada San Juan la noche de este viernes

5 de diciembre de 2025
Patzité es declarado el noveno municipio libre de pisos de tierra

Patzité es declarado el noveno municipio libre de pisos de tierra

5 de diciembre de 2025
Cineforo impulsa reflexión sobre atención a víctimas de violencia en Huehuetenango

Cineforo impulsa reflexión sobre atención a víctimas de violencia en Huehuetenango

5 de diciembre de 2025
Renap cuenta con más de 152 mil DPI listos para entregar

Renap atenderá en horario especial para trámites el fin de semana

5 de diciembre de 2025
Reconocen a más de 100 deportistas huehuetecos destacados por el Día del Deportista

Reconocen a más de 100 deportistas huehuetecos destacados por el Día del Deportista

5 de diciembre de 2025
Durante el 2025, una parte considerable del seguro agropecuario se ha destinado a compensar daños provocados específicamente por la sequía. / Foto: MAGA

Seguro Agropecuario del MAGA alcanza cobertura histórica en 2025

5 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 6, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno llama a la población a atender recomendaciones para prevenir riesgos por lluvias

Objetivo es resguardar a la población, en especial de zonas de riesgo por desbordes de ríos, deslizamientos de tierra y deslaves.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
15 de junio de 2024
en GOBIERNO
Presidente llama a la población a seguir instrucciones por lluvias. / Foto: Gilber García.

Presidente llama a la población a seguir instrucciones por lluvias. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 15 jun.- El Gobierno instó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil para resguardarse de las lluvias de la temporada, que se augura intensa con precipitaciones que alcanzarían niveles históricos.

Estamos a punto de enfrentar una temporada de lluvias histórica. Por eso nuestros esfuerzos están enfocados a prevenir los efectos y atender las emergencias que provoquen las condiciones climáticas. Lo más importante es prevenir y salvar vidas, advirtió el presidente Bernardo Arévalo.

Al dar a conocer el programa para la protección de los guatemaltecos ante la temporada de lluvias 2024, detalló los recursos que destinarán las autoridades de protección civil para atender posibles contingencias por el temporal.

El propósito es resguardar a la población, en especial de zonas del país consideradas de riesgo por desbordes de ríos, deslizamientos de tierra, deslaves, entre otros siniestros que se generan por el temporal.

#ComunicadoCIV #CIVenAcciónEscuintla

𝐂𝐈𝐕 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐚𝐮𝐭𝐨𝐩𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐏𝐚𝐥𝐢́𝐧-𝐄𝐬𝐜𝐮𝐢𝐧𝐭𝐥𝐚 𝐲 𝐦𝐚𝐪𝐮𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐧 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐚𝐫
#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/QtYgLsp9Fh

— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 14, 2024

Destacó:

Se dispone de más de 30 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, ‘distribuidos en el territorio nacional que estarán dedicados, exclusivamente, a atender cualquier emergencia o desastre que se deba cubrir durante las lluvias’.

Detalló que el programa, a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), incluye, entre otros recursos, 19 grupos de trabajo y maquinaria provenientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que se desplegarán a los siniestros para retirar escombros y habilitar de forma inmediata los caminos, a fin de preservar la libre locomoción de los guatemaltecos y el comercio.

Se enfrentará el temporal que va a impactar al país con un incremento de lluvias que serán sustancialmente mayores con respecto a años anteriores, dijo al referirse a los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Preparación conjunta

La situación requiere que como país nos preparemos conjuntamente para afrontar meses que pueden ser complejos, advirtió el presidente Arévalo en rueda de prensa en la sede de la Conred.

Sin embargo, hay claridad de lo que tenemos que enfrentar, y estaremos desplegando todos los recursos necesarios para gestionar la temporada de lluvia, con todos los recursos de los que disponemos en el Gobierno, recalcó.

Afirmó que la Conred está preparada para la temporada de lluvias, pero así también queremos que la población esté preparada y sea responsable, atendiendo todas las recomendaciones del sistema de dicha institución.

#ApoyoCIVEScuintla@ProvialOficial del @CIV_Guatemala brinda seguridad vial en los km 38 y 56 de la CA-9 Sur. Tráfico desviado por cierre total hacia la ruta antigua Palín-Escuintla.

Consulta vías alternas aquí: https://t.co/c7OJfdo1iz https://t.co/eghM10wj1h

— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 14, 2024

Minimizar riesgos y posibles daños

El ministro de la Defensa, general David Saenz Ramos, quien dirige el Consejo Nacional de la Conred, dijo que las instituciones que integran este sistema se han preparado para asistir y orientar a la población. El objetivo es minimizar los riesgos y posibles daños por las lluvias, que se anticipan intensas.

Instamos a la población a que todos atendamos las recomendaciones, la información oficial que difunde el sistema Conred para resguardarnos de las lluvias de la temporada, reiteró.

Dijo que la preparación incluye la coordinación con gobernadores y alcaldes, quienes han sido informados de las medidas de prevención y atención de las contingencias, sobre todo de los más de 10 mil puntos del país, identificados por posibles amenazas de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Una de las recomendaciones es reportar de inmediato cualquier eventualidad en comunidades, carreteras, a las autoridades locales, a la Conred o al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entre otras dependencias, a fin de que podamos atender de manera inmediata cualquier contingencia que afecte a la población, subrayó.

🌧¡#TemporadaDeLluvias sin precedentes en 2024!
@ConredGuatemala , con el apoyo de 30 mil soldados, 19 equipos del @Ejercito_GT y 51 puntos de respuesta del #CIV, vamos a apoyarte.
📞 Reporta al 119 CONRED
📞1520 PROVIAL o a través de la app COVIAL▶ https://t.co/lSlbcFz6jS pic.twitter.com/0hwYENjzfZ

— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 14, 2024

Las instituciones que conformamos el sistema Conred, en general, tomamos con seriedad esta temporada de invierno, así como lo hicimos con la temporada de incendios. Con prevención, responsabilidad ciudadana, Guatemala sale adelante, puntualizó el ministro Saenz Ramos.

El director general del Insivumeh, Edwin Rojas, expuso que es necesario que la población esté atenta al comportamiento de la temporada invernal que recién comienza y duraría hasta noviembre, pues se pronostican precipitaciones por arriba del promedio.

Por las excedencias (de lluvia) esperadas, se pronostica a nivel nacional un incremento de entre 25 y 50 por ciento más de precipitación sobre el promedio del normal, precisó el especialista.

La secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, dijo que la institución está lista para atender a la población.

Agregó:

Todos los recursos se ponen a disposición del sistema para atender las emergencias.

Puede interesarle:

Autopista Palín-Escuintla cerrada por tiempo indefinido

Etiquetas: afectados por lluviasConredpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021