Chiquimula, 27 ago (AGN). – Con el objetivo de asegurar una mejor nutrición para la niñez y fortalecer la calidad educativa en el departamento, se llevó a cabo la Mesa Interinstitucional de Alimentación Escolar en Chiquimula, espacio de diálogo y coordinación que permitió actualizar y reforzar el plan de trabajo que impulsa el acceso a una alimentación digna para los estudiantes de los distintos centros educativos.
La jornada fue encabezada por el gobernador departamental de Chiquimula, Luis Compá, quien resaltó la importancia de la unidad interinstitucional para alcanzar resultados efectivos. La alimentación escolar no es solo un tema de nutrición, es también una apuesta por la educación y el desarrollo de nuestro departamento. Si trabajamos juntos, cada niña y niño tendrá mejores oportunidades para crecer y aprender, manifestó.
Durante la mesa de trabajo participaron autoridades y representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación, así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y representante de la Red de Productores Agropecuarios de Chiquimula. Cada institución aportó ideas, propuestas y experiencias orientadas a mejorar el programa de alimentación escolar y fortalecer su implementación en las comunidades.
Seguimiento de los temas
Entre los puntos tratados se abordó la importancia de promover el consumo de productos locales, incentivando la participación de pequeños productores y dinamizando la economía familiar. Asimismo, se discutió la logística de distribución de alimentos, los mecanismos de supervisión y transparencia.
La Mesa Interinstitucional de Alimentación Escolar se consolida como un espacio clave para la coordinación y el trabajo en equipo, donde confluyen las instituciones gubernamentales y la sociedad civil con un mismo propósito: garantizar el bienestar de la niñez chiquimulteca.
Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con la educación, la salud y el desarrollo integral, recordando que El Pueblo Digno es Primero, y que el futuro de Chiquimula se construye con pasos firmes en favor de la niñez.
Por Saul Amador/Gobernación Departamental de Chiquimula
Lea también:
Comparten avances para el desarrollo y seguridad de Chiquimula
Jm/