Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).– Durante La Ronda desarrollada en la isla de Flores, Petén, el presidente Bernardo Arévalo, acompañado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla, informó sobre los trabajos en la red vial.
Arévalo adelantó que este año se prevé dar atención a mil 100 kilómetros de carretera, de los cuales 550 corresponden a vías pavimentadas y 650 a rutas de terracería. Además, mencionó que 6 tramos están actualmente en construcción a cargo de la Dirección General de Caminos.
El gobernante destacó los trabajos en la ruta que conecta Flores con Melchor de Mencos, en la frontera con Belice, y el tramo que conduce desde la cabecera municipal de Las Cruces hacia el puerto fronterizo del caserío Bethel, en el mismo municipio.
Resaltó que ambas vías son estratégicas por su relevancia en el tránsito de turistas y mercancías, provenientes principalmente de Belice y México.
Por su parte, el ministro Díaz Bobadilla amplió los detalles técnicos. Explicó que en el tramo de Las Cruces hacia Bethel los trabajos tienen un avance del 70.61 %.
Asimismo, confirmó que desde esta semana dieron inicio al mantenimiento de la red vial en todo el departamento. Agregó que sostuvo un diálogo con alcaldes peteneros, quienes plantearon la urgencia de estas obras.
A partir del día de ayer se inició el mantenimiento de toda la red vial del Petén y hoy arranca también a nivel nacional.
Según lo planificado, los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se extenderán por aproximadamente diez meses. El ministro aseguró que, con estas acciones, el gobierno del presidente Arévalo busca dar respuesta a las demandas históricas de las comunidades y avanzar hacia una red vial que favorezca el desarrollo y el turismo en todo el país.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala desde Petén. #LaRondaGT https://t.co/XOW6x6Ygu9
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) October 1, 2025
Trabajo tras el rescate del CIV
En su intervención, el presidente Arévalo reiteró que los retos en la red vial son producto del abandono histórico y de prácticas de corrupción de gobiernos anteriores, pero que su administración sigue haciendo frente para paliar las condiciones heredadas.
Estamos enfrentando una situación que es producto del abandono que durante décadas se tuvo de la red carretera del país, la combinación entre incompetencia y corrupción. Eso ha dejado una brecha que ahora nosotros estamos atendiendo.
El gobernante añadió que el Ministerio de Comunicaciones había sido utilizado como caja chica de la corrupción, lo cual retrasó los avances y atención de la red vial durante años. Sin embargo, aseguró que la institución ya está en proceso de recuperación y ejecución de proyectos.
Lea también
Presidente Arévalo llama a buscar, cada día, mejores condiciones para la niñez
lr/dc/dm