Chiquimula, 18 jul (AGN).- Más de mil estudiantes se beneficiarán con dos proyectos que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula ejecutará en Jocotán, como parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para fortalecer la calidad educativa.
El primero corresponde a la construcción y equipamiento de un instituto de educación básica en el caserío El Zapote. Con esto se busca dotar de un edificio propio a los alumnos y docentes, quienes contarán con espacios adecuados para efectuar sus actividades.
Según la ficha técnica, el costo total de la obra será de 900 mil quetzales, de los cuales el Codede aportará el 99.86 %. El resto lo cubrirán la municipalidad y el consejo comunitario de desarrollo (Cocode).
Además, se harán mejoras en la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta Víctor Manuel Monzón, la cual se ubica en el barrio San Sebastián, en el casco urbano del municipio. La inversión total será de 2 millones 501 mil 300 quetzales, los cuales se financiarán de la siguiente manera:
- Codede: 2 millones 500 mil quetzales (99.95 %)
- Municipalidad de Jocotán: mil quetzales (0.04 %)
- Cocode: 300 quetzales (0.01%)
Los trabajos previstos incluyen la demolición de aulas existentes y construcción de seis salones con losa de entrepiso y cubierta de lámina, con su respectivo equipamiento. El edificio se entregará con nueva pintura y la debida señalización de rutas de evacuación. Asimismo, se remozará la cocina.
El Gobernador autorizó 4 convenios de cofinanciamiento por el CODEDE por la cantidad de (Q. 7,445,662.00) con el Alcalde de Jocotán, siendo del No. 09 al 12 para la Escuela ubicada en Colonia Moncho Díaz, de Camino Rural de la Calavera y Aldea Matazano, e Instituto de El Zapote. pic.twitter.com/BUIVUa1OL7
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) July 18, 2022
Mejores caminos rurales
Los convenios que contienen los detalles de esos proyectos fueron firmados por el gobernador y presidente del Codede, Ferlandy Cáceres, y el alcalde de Jocotán, Ramón Díaz Gutiérrez, quienes también plasmaron su rúbrica en los documentos que viabilizan el mejoramiento de dos caminos rurales.
Uno de los tramos que serán intervenidos es el que va del cruce La Calavera hacia la aldea Tesoro Arriba, para lo cual se destinarán 3 millones 442 mil 793 quetzales. La otra vía que se optimizará es la que lleva a la comunidad Matazano y tendrá un costo de 606 mil 769 quetzales.
Cáceres destacó la importancia de los proyectos programados para este año y reafirmó el compromiso del Gobierno central de procurar el desarrollo rural integral, mediante acciones como estas.
Con información de Karla Peralta
Lea también:
kg/dm