Ciudad de Guatemala, 23 ago. (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), apoya la repatriación de los restos mortales de la niña guatemalteca María Elena González, quien lamentablemente fue asesinada en su residencia en la ciudad de Pasadena, Texas, Estados Unidos.
La cancillería informó que los restos llegarán al país este jueves 24 de agosto, tras la coordinación de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios del Minex.
Esto indica el comunicado de la institución:
El cuerpo de la menor arribará a la aduana de Combex-Im en un vuelo comercial a las 11:00 horas y, posteriormente, con el apoyo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala sus restos serán trasladados hasta su comunidad de origen.
El @GuatemalaGob repatriará el 24 de agosto a niña fallecida en Texas, EE. UU.#NotaDePrensa 🔗 https://t.co/CYcECF3lBp pic.twitter.com/CQr0OfWHYV
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 23, 2023
Seguimiento al caso
Asimismo, se continuará dando seguimiento por medio del Consulado en Houston al desarrollo de las investigaciones.
Se mantendrá una comunicación constante con las autoridades del estado de Texas, hasta esclarecer el hecho.
El Gobierno de Guatemala lamenta el deceso de la connacional y refrenda su compromiso de velar por los guatemaltecos en el exterior por medio del Minex, especialmente de las poblaciones migrantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales para estar actualizado en los temas de la Cancillería guatemalteca!
👉 Nos encuentras cómo @radiominexgt pic.twitter.com/NiUELM8Q3n
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 23, 2023
Los hechos
Según informes oficiales, el crimen se registró el sábado 12 de agosto en un complejo habitacional. La niña María Elena González vivía con su padre, Carmelo González, en el inmueble ubicado en el 1004 de Main Street de la ciudad de Pasadena, Texas.
El padre de la menor contó que el pasado sábado, a eso de las 9:00 horas, se despidió de su hija María Elena. Luego recibió un mensaje de texto en el que ella lo alertaba que alguien estaba tocando la puerta de su apartamento.
Carmelo le dijo a la niña que no abriera la puerta. También le pidió favor a un pariente que fuera a la casa para ver qué ocurría, pero ya no encontró a la menor.
A las 15:00 horas, González llegó a la casa y tras una revisión, halló a la niña dentro de bolsas de plástico que estaban en un canasto de basura debajo de la cama de la menor.
Las autoridades confirmaron que la niña murió por traumatismo en el cráneo y estrangulamiento. También se determinó que fue abusada sexualmente.
Lea también:
Supervisan trabajos de nuevas áreas del Hospital de San Benito, Petén
bl/dc/dm