Jalapa, 9 dic (AGN).- Más de una veintena de líderes del área montañosa de Santa María Xalapán se reunieron con el gobernador de Jalapa, Jorge Cortez, y autoridades ediles, a quienes entregaron de manera oficial un pliego de solicitudes para el mejoramiento de las comunidades.
Cortez dio seguimiento a las peticiones que un grupo de vecinos le planteó la semana pasada. En aquella oportunidad requirieron una junta con el alcalde municipal para resolver dudas acerca de las responsabilidades de cada funcionario. Partiendo de esa base, el gobernador habló sobre el trabajo que le compete y los compromisos adquiridos por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Los comunitarios agradecieron la buena voluntad de las autoridades por propiciar el diálogo y atender las demandas de la población.
Hay diferentes necesidades en cada caserío, cantón y aldea, pero las solicitudes se deben plantear en el marco de la ley. Ustedes tienen el derecho de exigir a sus autoridades y, como Gobierno central, trabajamos para fortalecer el desarrollo del departamento, expresó el representante del Ejecutivo.
Obras programadas
Según lo informado, para el próximo año están programadas varias obras a favor de los habitantes de Santa María Xalapán. El consejo departamental de desarrollo (Codede) financiaría los siguientes proyectos:
- ampliación de la escuela primaria del caserío Los Cardona, por 498 mil 724 quetzales
- construcción de la escuela primaria en la comunidad La Paz, por 800 mil quetzales
- edificación del instituto básico Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo del caserío Tierra Blanca, por 890 mil quetzales
- construcción de un sistema de agua potable con perforación de pozo en la aldea La Toma, por 4 millones de quetzales
Cortez informó que también se solicitará junto con el alcalde que el Ministerio de Comunicaciones apoye con el bacheo de la ruta que va a Mataquescuintla. Según dijo, esta carretera es de suma importancia para todos los habitantes de la montaña.
Con esto se daría respuesta a una de las peticiones de los vecinos, quienes también hicieron ver la trascendencia de ampliar la cobertura de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Lea también:
Apuestan al manejo sostenible del pinabete para asegurar su conservación
kg/dm