Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- El Gobierno de Guatemala agradeció al señor Miguel González Gullón, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala (AECID) y reconoce su ardua labor durante cinco años al frente de la entidad.
El diplomático desde 2017, en representación del Reino de España, ha fortalecido los lazos de cooperación entre ambos países.
La finalidad ha sido alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Prioridades Nacionales de Desarrollo, consolidando la alianza estratégica para la democracia y el desarrollo.
Se despide de Guatemala
Tras cinco años de compromisos en Guatemala, Gullón se despide a través de una carta en la que dio a conocer detalles de su gestión en el país.
En estos años, la cooperación española se ha centrado en complementar los esfuerzos del país para desarrollar el Plan K’atum 2032 e implementar la Agenda 2030, trabajando de la mano de las autoridades nacionales y locales, y también con la sociedad civil, indicó el diplomático.
El documento detalla el fomento del diálogo y del fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Como parte de la cooperación se impulsaron acciones para alcanzar los Acuerdos de Paz en la década de los 90.
Algunos proyectos emblemáticos de aquella época fueron el fortalecimiento de la carrera judicial, o de la PNC (cuyos 25 años se han celebrado recientemente) o el impulso de las mancomunidades de municipios como mecanismo de diálogo, compromiso, gestión conjunta y solidaria para abordar problemas.
📣#ConvocatoriaLaboral @GrupoGesor y @FundDelValle requiere contratación de una #AsistenciaTécnica en el marco del proyecto "Innovación para el desarrollo microempresarial…San Marcos".
📧[email protected] [email protected]
➕INFO:🔗https://t.co/3IxBHpzcaC pic.twitter.com/BPvLgtWpqV
— Aecid Guatemala (@Aecid_Guatemala) July 28, 2022
Apoyo
Gonzáles Guillón resaltó la inversión de una media de 200 millones de quetzales anuales al país. Agregó como una característica el trabajo inclusivo, con el fin de escuchar las inquietudes y propuestas de su sociedad civil. Además del fortalecimiento de las instituciones llamadas a garantizar el acceso presente y futuro a los derechos de su población.
Otro de los aspectos mencionados fue las aportaciones de la Cooperación Española en Guatemala para llevar el acceso al agua potable y al saneamiento básico en comunidades rurales.
Hemos logrado dotar de dicho derecho a casi 800 mil guatemaltecos en 5 departamentos, y con ello reducir las enfermedades gastrointestinales impactar positivamente en la salud, reduciendo así la desnutrición crónica, así como fomentar el empoderamiento de las mujeres en sus comunidades y mejorando la protección de las fuentes de agua, refirió.
También señaló el trabajo con municipalidades, fortaleciendo sus oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) en San Marcos, Chiquimula, Sololá y Jutiapa.
En tanto, junto a la sociedad civil, agregó el impulso a la creación de Comités de Gestión y de Mantenimiento de las infraestructuras, lo cual ha resultado fundamental para lograr elevados niveles de sostenibilidad de las inversiones realizadas.
📍Hoy asistimos al foro ‘Mujeres emprendedoras: obstáculos y soluciones’ de @ASIES_GT y @UEGuatemala 👩🏽⚕️👩🏽✈️.
La promoción del #empleofemenino en condiciones de libertad, seguridad e #igualdad es un elemento fundamental en la hoja de ruta de creación de empleo en #Guatemala🇬🇹. pic.twitter.com/dvp8QnxmW6
— ICEX Guatemala (@ICEXGuatemala) July 27, 2022
Atención a mujeres, niñas y adolescentes
Un segundo eje que destaca es el trabajo en la lucha contra la violencia de género, tanto en materia de reducción de la impunidad en este tipo de delitos.
Para ello, Gullón refiere la atención a mujeres, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia, la prevención con el fomentando del empoderamiento económico, social y personal de las mujeres a través del apoyo a organizaciones de mujeres.
Los frutos del trabajo son los primeros juzgados y fiscalías especializadas en violencia de género creados en el país, así como la contribución en el Modelo de Atención Integral (MAIMI), actualmente operativo en Guatemala, y con vocación de ser replicado en otras zonas del país.
En materia de fortalecimiento de las instituciones del Estado, se brindó apoyo a la nueva institucionalidad en materia de derechos humanos para impulsar el Plan de Acción de Empresa y Derechos Humanos.
Sobre formación para el empleo, se logró institucionalizar con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) el Programa Nacional de Escuelas-Taller.
Es imprescindible destacar nuestra joya de la corona, como es nuestro Centro de Formación en Antigua, que desde hace años constituye una verdadera referencia, no solo nacional, sino regional, en materia de fortalecimiento institucional, a través de seminarios, cursos, talleres y encuentros de primer nivel, agregó.
En este centro pasan decenas de miles de guatemaltecos y latinoamericanos, sobre todo funcionarios, pero también miembros de organizaciones sociales.
La @CooperacionESP firmemente comprometida con la promoción y el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Desde #AECID trabajamos a través de nuestro Programa Indígena.
¿Quieres conocer un poco más sobre él? 👇 https://t.co/uVSizMF1e8 #SomosCooperación pic.twitter.com/qPQBCj5PsN
— AECID (@AECID_es) July 26, 2022
Lazos de amistad
También se refiere al trabajo en la lucha contra la desnutrición, violencia de género, libertad de prensa y fomento de los derechos humanos, en la línea de cultura y desarrollo que es otra característica distintica de la Cooperación Española con el Centro Cultural.
El Programa de Patrimonio y Desarrollo continúa impulsando la puesta en valor del rico patrimonio histórico y cultural del país en beneficio de su población, fomenta también procesos de urbanismo y planificación modernos y sostenibles.
No podría escribir este artículo sin referirme a las ONG españolas, que realizan una labor incansable, trabajando mano a mano con organizaciones sociales guatemaltecas. A ellas y a sus cooperantes, mi máximo respeto por su trabajo, manifestó.
En la carta de despedida, el diplomático agradeció la confianza del Gobierno de Guatemala, y en especial el apoyo continuo de Segeplan, magnífico interlocutor y socio imprescindible para la labor, y de los ministerios.
La cooperación española reafirmó el compromiso de seguir acompañando a Guatemala, a sus instituciones y a su sociedad civil, en su proceso de desarrollo, destacó.
Lea también:
Aprueban más de 10 mil millones de quetzales para seguridad alimentaria y nutricional
jm /gr/dm