Sacatepéquez, 11 nov (AGN).– El ministro de Estado en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Tobias Lindner, entregó el premio Unidas a la gobernadora departamental de Sacatepéquez, Angelina Aspuac, un reconocimiento a su trabajo incansable en la defensa de los derechos económicos de las mujeres indígenas y las tejedoras.
Al proteger el patrimonio cultural, se salvaguarda la identidad de las comunidades indígenas y cuando se respetan y valoran sus tradiciones y conocimientos, se refuerza el sentimiento de pertenencia y la capacidad de resiliencia de toda la comunidad.
En 2019, Unidas fue lanzada por para fomentar el diálogo entre miembros y organizaciones y abogar por una sociedad con igualdad de oportunidades y justicia de género.
Publicado por Gobernación De Sacatepéquez en Viernes, 8 de noviembre de 2024
Detalles
Las mujeres diversas, de todos los pueblos, luchamos por tener y hablar con voz propia, por poder emitir un voto para elegir y ser electas, porque no haya más violencia en el mundo, por poder decidir sobre nuestros cuerpos, por que se respete nuestra decisión de cuántos hijos deseamos tener o no tener, cuándo y con quién, conscientes de esta lucha contracorriente caminamos con valentía junto a nuestros pueblos, dijo Aspuac.
En tanto, El ministro adjunto de Alemania, Tobias Lindner destacó la pasión y determinación de la gobernadora departamental del departamento de Sacatepéquez.
Me impresiona la pasión y la determinación de Angelina Aspuac por proteger los intricados tejidos y diseños que han pasado de generación en generación entre las mujeres mayas. Estos diseños son algo más que bellos patrones; son historias, historias e identidades tejidas en cada hilo.
La titular del Ministerio de Economía (Mineco), Gabriela García, participó en la ceremonia de entrega del premio Unidas 2024, de la Red de Mujeres Unidas entre América Latina, el Caribe y Alemania en la que se le galardonó a la gobernadora.
Este premio fue otorgado por su compromiso en la construcción de una sociedad guatemalteca más humana.
La ministra resaltó el papel de las mujeres en la tradición textil de Guatemala: Son el corazón de nuestra identidad y riqueza cultural. Cada pieza artesanal es un símbolo de empoderamiento y desarrollo sostenible.
Lea también:
COE de Sacatepéquez da seguimiento a incidencia del dengue en el departamento
Jm//dm