Baja Verapaz, 26 jul (AGN).- La reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) fue dirigida por María Rubidia Ascencio Peláez, gobernadora de este departamento.
En la actividad participaron los alcaldes municipales, integrantes acreditados de la sociedad civil, delegados institucionales del departamento y la diputada distrital por Baja Verapaz.
Los temas abordados fueron los siguientes:
- seguimiento a los acuerdos y compromisos
- avance de ejecución físico-financiero programada para la inversión 2021
- programa de inversión para el 2022-2023
- presentación y aprobación del proceso de actualización de información del plan de desarrollo departamental
- comisión de alimentación y seguimiento de la evaluación del Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032.
- avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Plan general
Establecer y mantener en el contexto de la Política Nacional sobre la ejecución de proyectos en Baja Verapaz, en un marco institucional estratégico de organización y coordinación para priorizar que todos los proyectos culminen antes de que finalice el 2021.
El objetivo de esto es que se asegure el uso eficiente de los recursos públicos y evitar las obras de arrastre para 2022.
Proyectos
A finales de junio, el Codede aprobó el proyecto de preinversión para el 2022, el cual lo fijó en más 84.8 millones de quetzales. De estos, 23.7 millones de quetzales se destinarían a 19 obras de infraestructura.
Un tema priorizado es la introducción y distribución de agua potable, pues se pretende ejecutar 15 proyectos, con 22.1 millones de quetzales.
Le sigue salud, con 13 intervenciones y un techo de gastos de 14.6 millones de quetzales.
Los integrantes del Codede ratificaron el proyecto de preinversión para el ejercicio fiscal 2022, el cual contiene los detalles en mención.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
SCEP fortalece equipo del consejo departamental en Huehuetenango
/km/dm