Ciudad de Guatemala, 10 oct (AGN).– El gobernador departamental de Guatemala, Mauricio Benard, informó por medio de un comunicado que entregó una solicitud formal a la empresa SACBE, S. A., para que reduzca temporalmente la tarifa de peaje en la Vía Alterna al Sur (VAS), mientras persista la emergencia en el kilómetro 24.5 de la carretera a El Salvador (CAES).
En el comunicado, el funcionario apuntó a que el cierre de la ruta principal ha obligado a miles de guatemaltecos a utilizar la VAS como única alternativa para desplazarse hacia la ciudad capital, generando un incremento inesperado en los costos de transporte para trabajadores y familias.
Por estos motivos, expuso, reducir la tarifa de peaje sería un acto de solidaridad y compromiso social con los municipios y ciudadanos afectados, contribuyendo a aliviar el impacto económico y a mantener la movilidad durante esta contingencia.
Al finalizar, el gobernador agradeció la comprensión, sensibilidad y colaboración con el bienestar de la población guatemalteca, quedando al tanto de la respuesta para coordinar los detalles para implementar esta medida.
El gobernador departamental @BenardAlvarado entregó una solicitud formal a la empresa SACBE, S.A. para que se reduzca temporalmente la tarifa de peaje en la Vía Alterna al Sur (VAS), mientras persista la emergencia en el kilómetro 24.5 de la carretera a El Salvador (CAES). 🚧 pic.twitter.com/hWihNaouXU
— Gobernación Departamental de Guatemala (@gobernaciongt) October 9, 2025
Deslizamientos y cierre
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó el jueves un nuevo desprendimiento de material, lo que obligó a suspender temporalmente las labores en el área y a mantener el cierre total del paso vehicular y peatonal.
De acuerdo con datos de Covial, el deslizamiento original afectó 70 metros de carretera, con un volumen estimado de 1.80 metros de altura en material.
En la parte superior del talud, los técnicos trabajan en la construcción de contracunetas y canales de drenaje, con el fin de reducir la erosión y dirigir el agua hacia zonas seguras. Sin embargo, las lluvias intermitentes han retrasado los avances.
Ante el cierre total de la carretera a El Salvador (CA-1 Oriente), las autoridades recomiendan las siguientes rutas:
Transporte liviano:
- Hacia Ciudad de Guatemala: vía Santa Elena Barillas–Villa Canales
- Hacia el oriente: a través de la Vía Alterna del Sur (VAS)
Transporte pesado:
- De aduana Pedro de Alvarado hacia Ciudad de Guatemala y viceversa: por la CA-02 Oriente y CA-9 Sur (ruta al Pacífico).
Lea también:
Onda del este número 36 causará lluvias de moderadas a fuertes la próxima semana
ca/dc/dm