Ciudad de Guatemala, 24 dic (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) insta a la población a no efectuar disparos al aire durante las celebraciones de fin de año, con el objetivo de prevenir incidentes por balas perdidas que puedan afectar a terceras personas.
Lo anterior debido a que en festejos navideños y de Año Nuevo de años previos se han registrado lamentables casos de guatemaltecos que realizan disparos sin justificación, poniendo en peligro vidas humanas.
#YoSíPrevengo | #NoMásBalasPerdidas 🚫 si presencia disparos al aire, denuncie.
¡Disfrutemos de unas fiestas seguras y en tranquilidad! 🎉🎆🎄 pic.twitter.com/KHKvWSRGjN
— MinGob (@mingobguate) December 17, 2023
Delito sancionado
Las autoridades recuerdan que disparar un arma de fuego sin estar en riesgo la vida es un acto sancionado por la ley, por lo que hacen un enérgico llamado a celebrar sin afectar a otros.
Bajo el lema No más balas perdidas, se busca hacer conciencia para que la población comprenda la irresponsabilidad y las consecuencias de dicho acto.
Denuncias de la ciudadanía
Asimismo, se insta a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier caso de disparos al aire del que sean testigos, especialmente durante la época festiva.
#YoSíDenuncio | El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras para que puedan denunciar cualquier actividad ilícita.
¡Llame al ☎️ 110, 1561, 1574, 1577 y 1518! pic.twitter.com/EAkcmUa44n
— MinGob (@mingobguate) December 21, 2023
Adicionalmente, el Ministerio de Gobernación ha dispuesto el refuerzo operativo de la Policía Nacional Civil y la activación de protocolos de respuesta rápida ante cualquier emergencia derivada de balas perdidas.
Lea también:
Mingob mantiene fortalecimiento de la estrategia de transformación policial
lr/dm