Chimaltenango, 2 jul (AGN).- Un total de 3 mil árboles de distintas especies repartirá la Gobernación Departamental de Chimaltenango entre las municipalidades para continuar con la reforestación del departamento.
El gobernador Juan Carlos Ruwet gestionó la donación de los pilones, que ya empezaron a entregarse a las comunas. Estas organizarán jornadas de plantación, mediante las unidades de gestión ambiental.
De acuerdo con el funcionario, con estas acciones se busca contribuir al resguardo de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas locales. Asimismo, se promueve el involucramiento de todos los sectores de la población.
Este proyecto se suma a otros que ya se desarrollan en la jurisdicción, en el marco del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, pues se busca dejar un legado a las futuras generaciones en el año en que se cumplen dos siglos de emancipación política.
Actividades recientes
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es una de las entidades involucradas en esta iniciativa. En días recientes promovió la siembra de mil 500 árboles en distintos puntos del departamento.
Según la institución, en el astillero municipal de Parramos se plantaron 400 pilones, como parte de las acciones para recuperar la recarga hídrica, mientras que en Patzicía fueron 150. Entretanto, en la comunidad Paraxaj, San Andrés Itzapa, se sembraron 500 pinos. La actividad se llevó a cabo con el apoyo de la municipalidad, un grupo de mujeres y guardabosques.
Otra jornada de reforestación se efectuó en la aldea El Cojobal, Patzún, donde se plantaron 500 árboles. Ahí también se entregaron mil plantas a estudiantes del Comité Nacional de Alfabetización. Todas las acciones se coordinan con la gobernación.
Estas acciones se han replicado en todo el país, donde las delegaciones del MARN coordinan con los gobiernos locales y otros sectores para las jornadas de reforestación.
Lea también:
Fortalecen procesos de planificación ante el cambio climático en Retalhuleu
kg/ir