Totonicapán, 4 may (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) brindó asesoría y capacitación al personal de Gobernación de Totonicapán sobre la prevención del trabajo infantil.
La capacitación estuvo a cargo de la Inspección General de Trabajo (IGT) y la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora (UPAT).
Además, como parte de las actividades que se programaron, se prevé trabajar con autoridades de la Municipalidad de Momostenango.
Según el Mintrab, con la capacitación el personal podrá identificar las modalidades de trabajo infantil, práctica que impide o limita el desarrollo de los menores de edad, interfiere con su educación y los expone a peligros o abusos.
#AccionesQueTransforman | El Mintrab, a través de la Inspección General de Trabajo y la Unidad de Protección a la Adolescencia Trabajadora; asesoraron en materia de trabajo infantil, al equipo de la Gobernación Departamental de #Totonicapán. Además, dentro de las actividades… pic.twitter.com/pEDATqtP4M
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 4, 2022
Codepeti presenta propuesta para prevenir el trabajo infantil en Totonicapán
Detalles de capacitación
Para abarcar el tema estuvieron presentes Gerson Elí Urízar Barrios, subinspector general de Trabajo, y Yovani Gabriel, técnico de la UPAT, entre otros.
Los integrantes del Mintrab enfatizaron la importancia de erradicar el trabajo infantil en sus peores formas en Guatemala.
Además, mencionaron que las capacitaciones sobre prevención se efectúan como parte del mandato de la condena C-02061-2020-00806 del Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Específica en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala, por el caso de empleo de personas menores de edad en actividades lesivas a su integridad y dignidad en Momostenango, Totonicapán.
Además de la asesoría brindada por la UPAT a los equipos ediles, se colocaron afiches en diferentes puntos de la sede de gobernación. También se estarán colocando en las instalaciones de la municipalidad y Centro de Salud de Momostenango. Estas indican que el trabajo infantil en sus peores formas está prohibido y será sancionado de acuerdo con el Código Penal.
Por otra parte, la UPAT brindó detalles sobre los factores de riesgo en el departamento, según el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI).
Con ello, se pretende incentivar a la comuna totonicapense a establecer alianzas estratégicas para la implementación y funcionamiento de centros de atención integral para la erradicación del trabajo infantil (CAIPETI), con el objetivo mantener y retornar a los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo al sistema educativo y brindarles una atención integral.
*Por Alberto Chaclán
Lea también:
lc/dm